jueves, 10 de marzo de 2011

Con solo ver un video sobre RCP se podrían salvar vidas: MedlinePlus

Con solo ver un video sobre RCP se podrían salvar vidas
Según los expertos, un mensaje corto le da a la gente confianza para ayudar cuando alguien sufre un ataque cardiaco





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109665.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/07/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 9 de marzo, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Resucitación cardiopulmonar


MARTES, 8 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un video de sesenta segundos que muestra qué hacer si el corazón de alguien deja de latir podría ayudar a salvar vidas, según un estudio reciente que halló que los que vieron la demostración tenían más probabilidades de actuar que los que no lo habían hecho.

"El paro cardiaco es una de las causas principales de muerte en los EE. UU.", según el Dr. Bentley Bobrow, autor líder del estudio realizado en Arizona. "Estamos tratando de desarrollar maneras novedosas y efectivas de ayudar a la gente a entender qué es un paro cardiaco para que esté dispuesta y sea capaz de administrar RCP (resucitación cardiopulmonar). Ahora se puede ver un video de sesenta segundos en casa, en Internet, por teléfono o mientras se le pone combustible al automóvil".

El video podría salvar miles de vidas, agregó Bobow, profesor asociado del departamento de medicina de emergencia del Centro Médico Maricopa de Phoenix y director de la Oficina de Servicios Médicos de Emergencia y Sistema de Traumas del Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

En los EE. UU., cada año se presentan más de 300,000 paros cardiacos fuera de los hospitales. Según Bobrow, menos del treinta por ciento de las víctimas recibe RCP de un transeúnte.

Sin embargo, según la investigación citada en el estudio, si un transeúnte administra RCP, se pueden duplicar y hasta triplicar los índices de supervivencia de aquellos cuyo corazón ha dejado de latir. Los índices de supervivencia, que varían ampliamente de una comunidad a otra, pueden variar de tres a quince por ciento, según el Dr. Michael Sayre, profesor asociado de medicina de emergencia de la Universidad Estatal de Ohio y vocero de la American Heart Association.

"Buena parte de esa [variación en los índices] tiene que ver con la RCP", aseguró Sayre. "La gente no se siente cómoda y no sabe qué hacer. Este estudio muestra que un mensaje muy corto puede lograr que la gente administre RCP de manera efectiva".

El estudio, publicado en línea el 8 de marzo en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, examinó el impacto de los videos que mostraban lo que se conoce como RCP con solo las manos, en la que el transeúnte llama al 911 y luego bombea manualmente el corazón con compresiones rápidas y profundas del tórax y no administra respiración boca a boca. Se ha demostrado que el método con solo las manos es tan efectivo como el método más complejo en el que se administra respiración boca a boca, según la investigación citada en el estudio.

Cuando alguien colapsa, la gente con frecuencia se muestra reacia a actuar por falta de confianza en sí mismos o porque no quieren administrarle respiración boca a boca a un extraño. Pero lo contrario, es decir, no hacer nada, puede ser desastroso, mientras que una persona del común sin entrenamiento no puede hacer ningún daño al intentar ayudar, aseguro Bobrow.

Para el estudio, 336 participantes se dividieron en cuatro grupos, uno de control que no vio el video y otros tres que vieron uno de sesenta segundos, uno de cinco minutos o uno de ocho minutos en el que podían demostrar lo aprendido.

Para probar sus habilidades, se pidió a los participantes que hicieran un juego de rol sobre lo que harían si alguien repentinamente colapsara en su presencia. Un maniquí que incluía un programa de computadora se usó para evaluar la velocidad y la profundidad de las compresiones torácicas.

Cuando se evaluaron dos meses después, menos del uno por ciento de los que habían visto el video no hizo nada, frente a 23 por ciento de los que no habían visto el video. Entre los que participaron, los que habían visto un video demostraron capacidades significativamente mejores que los que no lo habían visto, según halló el estudio. La longitud del video no tuvo importancia y se lograron velocidades y profundidades comparables de compresiones torácicas independientemente de cuál video habían visto los participantes.

El estudio halló que su velocidad y profundidad se aproximaron con bastante precisión a los criterios establecidos para una RCP efectiva y sus capacidades no se habían perdido luego de dos meses.

Sin embargo, Sayre anotó que el estudio midió el desempeño durante una simulación y queda por verse lo que sucedería en la vida real.

"No sabemos cómo funcionará esto en situaciones de emergencia reales", señaló Sayre. "Necesitamos más información para asegurarnos de que esto funcionará, aunque estoy bastante seguro de que así será".

Bobrow aseguró que el video de sesenta segundos podría ser usado en salas de cine, eventos deportivos, la Internet y "cualquier lugar en el que se reúnan grandes cantidades de personas".

Debido a que el paro cardiaco es tan común, "necesitamos cambiar la cultura para que resulte inaceptable que alguien no administre RCP", dijo. "Algo de esfuerzo es mejor que ninguno".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Bentley J. Bobrow, M.D., clinical associate professor, department of emergency medicine, Maricopa Medical Center, and medical director, Bureau of Emergency Medical Services and Trauma System, Arizona Department of Health Services, Phoenix; Michael Sayre, M.D., associate professor, emergency medicine, Ohio State University Medical Center, Columbus, Ohio; March 8, 2011, Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, online


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Con solo ver un video sobre RCP se podrían salvar vidas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario