miércoles, 2 de marzo de 2011

Con un 'tercer brazo', lo que importa es el pensamiento: MedlinePlus



Con un 'tercer brazo', lo que importa es el pensamiento
Científicos afirman que hacer que el cerebro piense que una prótesis es una extremidad real de una persona podría ayudar en la recuperación del accidente cerebrovascular


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109328.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/29/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 28 de febrero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Ataque cerebral
Prótesis de las extremidades

LUNES, 28 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Aparentemente, es posible hacer que la gente crea que tiene tres brazos, un hallazgo que investigadores suecos afirman podría llevar a nuevas formas de ayudar a las personas que se recuperan de un accidente cerebrovascular.

Para su estudio, que aparece en la edición en línea del 23 de febrero de la revista PLoS One, investigadores del Instituto Karolinska pidieron a los participantes que se sentaran en una mesa, con un brazo prostético real colocado al lado de su brazo derecho. Para hacer que los participantes sintieran que el brazo artificial era el propio, los investigadores tocaban la mano derecha y la mano prostética con pequeños cepillos en el mismo lugar, al mismo tiempo.

"Lo que sucede es que en el cerebro surge un conflicto sobre cuál de las manos derechas pertenece al cuerpo del participante", explicó el investigador Arvid Guterstam en un comunicado de prensa de la revista.

"Lo que se esperaría es que sólo una de las manos se sienta como propia, presumiblemente la del brazo real", dijo Guterstam. "Pero sorprendentemente, lo que encontramos es que el cerebro resuelve el conflicto aceptando a ambas manos derechas como imagen corporal, y los sujetos experimentan tener un tercer brazo".

La ilusión era tan eficaz que cuando los investigadores "amenazaban" la mano falsa con un cuchillo, el estrés de los participantes alcanzaba el mismo nivel que cuando se acercaba un cuchillo a su mano de verdad.

Sugirieron que los resultados podrían llevar a nuevas formas de usar prótesis para ayudar a los supervivientes de accidente cerebrovascular.

"Tal vez en el futuro sea posible ofrecer a un paciente de accidente cerebrovascular que haya quedado paralítico de un lado del cuerpo un brazo prostético que pueda ser usado y experimentado como propio, mientras el brazo paralizado continúa dentro de la imagen corporal del paciente", comentó en el comunicado de prensa Henrik Ehrsson, que lideró el estudió.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: PLoS One, news release, Feb. 23, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Con un 'tercer brazo', lo que importa es el pensamiento: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario