martes, 1 de marzo de 2011

Controversia por un estudio sobre bebidas dietéticas - lanacion.com  

Sesgos en la investigación
Controversia por un estudio sobre bebidas dietéticas
Sugería que las gaseosas light aumentan el riesgo cardiovascular, pero recibió críticas

Martes 01 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa.

Hace dos semanas, durante la Conferencia Internacional de la Asociación Norteamericana de Stroke, en Los Angeles, se presentó un estudio cuyos resultados parecieron contradecir las recomendaciones habituales sobre evitar el consumo de gaseosas azucaradas y reemplazarlas por su versión dietética o light .

En el trabajo, investigadores de la Universidad de Miami en Florida habían seguido durante nueve años a 2564 personas de 69 años en promedio. Luego de dividirlos en cuatro grupos según su consumo diario de gaseosas dietéticas y no dietéticas, asociaron con este dato el número de eventos vasculares que padecieron y compararon los resultados. Y dado que en el grupo que tomaba bebidas dietéticas todos los días se habían producido un 48% más de estos trastornos que en el que consumía menos de una gaseosa por mes, su conclusión fue que las gaseosas light pueden aumentar los riesgos cardiovasculares.

"Si nuestros resultados se confirman en el futuro, esto sugeriría que las gaseosas light no son el sustituto ideal de las bebidas azucaradas", dijo en un comunicado de la universidad Hannah Gardener, epidemióloga y autora principal del estudio.

Por supuesto, la difusión de estos resultados intranquilizó a los consumidores. Sin embargo, las voces de especialistas que expresan disidencias con estas conclusiones no se hicieron esperar.

Larry Goldstein, vocero de la Asociación Norteamericana de Stroke, subrayó: "El estudio es observacional y sólo muestra una asociación entre dos factores, pero no una relación causal".

"Esto es sólo una señal de alerta", coincidió Steven Greenberg, vicepresidente del comité científico de la conferencia.

Por su parte, el neurólogo argentino Luciano Sposato, director del Departamento de Neurología de Ineco y del Centro de Stroke del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, afirma que el trabajo es discutible, porque no tuvo en cuenta importantes factores, como la diabetes.

"Sería lógico pensar que la proporción de diabéticos era mucho mayor entre quienes consumían gaseosas dietéticas, y esta enfermedad por sí misma duplica el riesgo de eventos cardiovasculares -explica-. Así, podríamos suponer que los resultados podrían depender más de la diabetes que del consumo de gaseosas. Por otro lado, se omitió un punto clave: no se preguntó por qué esas personas tomaban gaseosas todos los días. Algunos incluso podrían haber sufrido eventos vasculares previos..."

Para el especialista, por el momento no es necesario ni aconsejable dejar de consumir gaseosas dietéticas. "No está demostrado que haya un riesgo aumentado -afirma-. Sí es altamente recomendable consumir frutas y verduras frescas, reducir la sal en la dieta y comer la mayor cantidad de veces en casa."

Nora Bär
Controversia por un estudio sobre bebidas dietéticas - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario