miércoles, 30 de marzo de 2011

Creció un 590% un subtipo de la bacteria de la meningitis - lanacion.com  

Infectología / Estudio de los hospitales Gutiérrez y Garrahan
Creció un 590% un subtipo de la bacteria de la meningitis
Es la que pertenece al serogrupo W135 y ataca principalmente a niños menores de un año

Miércoles 30 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa.
Fabiola Czubaj
LA NACION


Si su hijo tiene fiebre y en el cuerpo le aparecen unas pequeñas manchas del color del vino tinto, no lo dude ni un minuto y vaya directo al hospital. Esa combinación es la manifestación más frecuente de la infección por meningococo, la bacteria que en el 75% de los casos causa meningitis en nuestro país.

Y, sobre todo, porque en sólo tres años aumentaron un 590% las infecciones por un subtipo de ese germen con especial predilección por los bebes menores de 1 año y los chicos de entre 2 y 9 años. Además, el serogrupo W135 del meningococo irrumpe con brotes esporádicos en los adolescentes.

"La infección meningocócica es muy amenazante porque los pacientes pasan rápidamente de estar sanos a estar gravemente enfermos, especialmente si son chicos. Por eso es muy importante que los padres estén atentos y no pierdan tiempo. Es mejor hacer una consulta de más que llegar tarde", dijo el doctor Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Fue ayer, durante una conferencia de prensa en la que, además de difundir la aprobación de una nueva vacuna para evitar la infección, se presentaron los resultados de un estudio realizado en el Gutiérrez y en el hospital Garrahan sobre las secuelas graves que deja el meningococo en el 12% de los chicos afectados: daño cerebral, amputación de las extremidades, sordera, ceguera y cicatrices de la piel (ver infografía).

Cinco de los trece serogrupos de la bacteria Neisseria meningitidis provocan alrededor del 90% de las enfermedades que causa la infección, como sepsis y artritis, además de la inflamación de las meninges. En los últimos cinco años, por ejemplo, la segunda causa de artritis séptica (inflamación articular por infección bacteriana) fue la infección por meningococo en los chicos atendidos en el hospital Gutiérrez.

Los subtipos más peligrosos son los A, B, C, W135 e Y. En el país, los más prevalentes de esos cinco son el B, para el que no existe vacuna alguna porque aún no se logró cubrir la gran cantidad de subtipos que tiene, y el W135, que está incluido en las dos vacunas disponibles fuera del calendario de vacunación con los tres serogrupos restantes. Una de esas vacunas, que debe recetar el pediatra, está indicada a partir de los 11 años y, la otra, de los 2 años. Entre 2006 y 2009, se incrementó un 590% la cantidad de casos registrados de meningitis meningocócica por el W135.

"Hace 10 años, el C era el más prevalente -explicó López-. Después empezó a disminuir porque la exposición hizo que la población desarrollara anticuerpos. En cambio, el W135 casi no existía... los casos no superaban el 1-2% de las infecciones por Neisseria meningitidis , ahora está en el 43%, casi como el serogrupo B (47%)."

Como en los menores de 1 año no se puede usar vacuna, los infectólogos pediátricos aconsejaron ayer inmunizar a los hermanos porque "la colonización es muy baja en los chicos pequeños, pero es muy alta en los adolescentes y los adultos jóvenes", precisó López.

La bacteria se aloja en la nariz y la garganta, desde donde se transmite a los demás al hablar o por el contacto directo y prolongado con las secreciones respiratorias de una persona colonizada. "En las poblaciones cerradas, como un geriátrico, un cuartel o un aula, la colonización puede ser de hasta el 80% -dijo López-. Y hay que tener en cuenta que si un chico o un adulto está infectado, los contactos cercanos tienen entre un 500 y un 800% más de riesgo de contagiarse."

75%
De los chicos infectados

Desarrolla meningitis, además de bacteriemia, porque la bacteria tiene preferencia por las meninges.
.
Creció un 590% un subtipo de la bacteria de la meningitis - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario