miércoles, 30 de marzo de 2011

Desarrollan un método radiológico para frenar la expansión del cáncer de mama :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Desarrollan un método radiológico para frenar la expansión del cáncer de mama

Redacción

El crecimiento y expansión de los tumores de mama podrían retrasarse combinando el bloqueo de la enzima necesaria para proporcionar energía a las células del cáncer y la infusión de un fármaco directamente en el tumor, con exposición mínima de los tejidos sanos




Madrid (31-3-11).- Según explica Jeff H. Geschwind, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y responsable del trabajo, el estudio muestra que un tratamiento intratumoral guiado por ultrasonido con 3-bromopiruvato (3-BrPA) podría ser una prometedora terapia para los pacientes con cáncer de mama ya que retrasa el crecimiento y expansión del tumor. El trabajo se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista que se celebra en Chicago (Estados Unidos).

En estudios experimentales, los investigadores han mostrado cómo los radiólogos intervencionistas están posicionados de forma única para combinar sus conocimientos de ciencia básica, en este caso, resultado de explotar el metabolismo tumoral como objetivo para la terapia del cáncer de mama, con su vasta experiencia en métodos de tratamiento mínimamente invasivos.

Las células del tumor de mama dependen de la glucólisis, mecanismo metabólico para generar la energía necesaria para su crecimiento. Al inhibir una enzima específica con el agente antiglucolítico 3-BrPA, se bloquea la producción de energía necesaria para el crecimiento celular del tumor y su expansión, explica Geschwind. Interrumpe la glucólisis y las células del cáncer serán incapaces de producir suficiente energía para sobrevivir.

Los investigadores pudieron entonces maximizar la dosis de fármaco administrado al tumor mediante la infusión directamente en el tumor, utilizando técnicas de imágenes y minimizar la exposición del tejido sano a la terapia.

La capacidad de direccionamiento biológico del tratamiento antiglucolítico combinado con un método de administración mínimamente invasivo guiado por imágenes es un tratamiento prometedor para reducir el crecimiento y expansión del cáncer de mama en los pacientes", afirma el investigador.

Se observó una diferencia significativa en el volumen tumoral. Los resultados apoyan el desarrollo continuado de este método innovador de radiología intervencionista para la seguridad y eficacia del tratamiento del cáncer de mama. Antes de probar el método en pacientes con cáncer de mama es importante realizar más estudios en modelos experimentales lo mas semejante posible al organismo humano para confirmar la eficacia del tratamiento y verificar que no existen efectos tóxicos sobre los tejidos normales, concluye Geschwind.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario