miércoles, 23 de marzo de 2011

Descartan la influencia del mercurio en enfermedades cardiovasculares - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Se analizaron las uñas del dedo gordo del pie, que indican la acumulación
Descartan la influencia del mercurio en enfermedades cardiovasculares
Un nuevo trabajo a gran escala realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard (Cambridge) y el Hospital Femenino de Brigham (Boston), ambos en Massachusetts (Estados Unidos), ha descartado que la exposición a altos niveles de mercurio estén asociados con el riesgo de sufrir patologías coronarias, ictus o enfermedad cardiovascular. Los resultados han sido publicados en New England Journal of Medicine.


Redacción - Miércoles, 23 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 22:00h.


Los investigadores analizaron los datos de dos estudios: el Seguimiento de Profesionales de la Salud, que trabajó con 51.529 hombres, y el BWH basado en la Salud de Enfermeras, con 121.700 mujeres examinadas. Los participantes de ambos proyectos respondieron cuestionarios cada dos años a partir de 1986 y 1976, respectivamente, sobre su historial médico, los factores de riesgo, la incidencia de enfermedades y el estilo de vida.

El equipo científico midió las concentraciones de mercurio en muestras de las uñas del dedo gordo del pie en 7.000 participantes, algunos de los cuales habían sufrido un problema cardiovascular durante el seguimiento. Se identificaron 3.427 nuevos casos de enfermedad coronaria e ictus.

En el 20 por ciento de mayor riesgo, la media de la acumulación de mercurio fue de 0,7 microgramos por gramo. En el 10 por ciento de mayor riesgo fue de un microgramo por gramo.

Tras realizar ajustes por edad, género y otros factores de riesgo cardiovascular, se descartó la asociación entre el mineral y el riesgo de este tipo de patologías. Incluso se percibió un riesgo menor relacionado con altas cantidades de mercurio, atribuible, según los autores, a los efectos beneficiosos del pescado.
Tampoco hubo evidencia de efectos negativos debidos al consumo de pescado o al nivel de selenio, ya fueran en una cantidad alta o baja.
Descartan la influencia del mercurio en enfermedades cardiovasculares - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario