sábado, 26 de marzo de 2011

Dos mutaciones determinan cómo el cáncer pulmonar responde al tratamiento - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Una investigación del hospital de Massachusetts
Dos mutaciones determinan cómo el cáncer pulmonar responde al tratamiento
Un análisis detallado de tumores pulmonares resistentes al abordaje farmacológico ha revelado dos mecanismos de resistencia previamente desconocidos.


DM - Jueves, 24 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Según explica hoy en Science Translational Medicine un equipo del Hospital General de Massachusetts, en Boston, la naturaleza celular de ciertos tumores cambia en respuesta al tratamiento, confiriendo mutaciones que impiden la eficacia terapéutica y que desparecen cuando la terapia queda interrumpida.

Una segunda alteración en EGFR, que bloquea la actividad de los inhibidores de tirosina cinasa, y la sobreproducción del oncogén MET son los dos mecanismos localizados.

Los autores, que sugieren la posibilidad de que haya tumores que recuperen sensibilidad a estos inhibidores después de un parón farmacológico, han llevado a cabo un análisis fenotípico y genotípico de tumores de 37 afectados de cáncer pulmonar no microcítico. El equipo de Lecia Sequist, del Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts, tomó muestras antes y después del tratamiento con inhibidores de tirosina cinasa.

Este análisis validó la existencia de los dos nuevos mecanismos anteriormente citados y, además, desveló la presencia de otras dos alteraciones genéticas: mutaciones en el oncogén PIK3CA y sobreproducción per se de la molécula EGFR.Sequist cree que, siempre que sea posible, los tumores provocados por oncogenes deberían ser estudiados con biopsias repetidas a lo largo del curso de la enfermedad.

(Sci Trans Med 2011; 3(75ra26): 1-13).

Cigarrillos mentolados


Los consumidores de cigarrillos mentolados no tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón en comparación con los fumadores clásicos, según se publica en el último número de Journal of the National Cancer Institute. Contrariamente a lo que se había sugerido, el riesgo de padecer la enfermedad y fallecer por su causa podría ser incluso menor.William J. Blot, del Centro Oncológico Vanderbilt-Ingram de Nashville, en Tennesse (Estados Unidos), ha llevado a cabo un ensayo en el que han participado más de 85.000 personas.

Entre éstas se identificaron 440 casos de cáncer de pulmón, que se compararon con un grupo control formado por 2.213 individuos. Las conclusiones señalan que los cigarrillos mentolados se relacionan con una menor incidencia de la enfermedad y con menos fallecimientos por su causa en comparación con el tabaco normal. Los fumadores de tabaco mentolado tienen 12 veces más posibilidades de sufrir cáncer pulmonar que los no fumadores, mientras que los fumadores clásicos presentan un riesgo 21 veces mayor.
Dos mutaciones determinan cómo el cáncer pulmonar responde al tratamiento - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario