jueves, 31 de marzo de 2011

Dos nuevas investigaciones ampliarán las fuentes de obtención de hepatocitos para trasplante celular hepático en La Fe - JANO.es - ELSEVIER

HEPATOLOGÍA
Dos nuevas investigaciones ampliarán las fuentes de obtención de hepatocitos para trasplante celular hepático en La Fe
JANO.es · 31 Marzo 2011 13:18

El Dr. José Mir, nombrado Investigador Emérito del IIS La Fe y pionero en trasplante de hígado, lidera estos programas de donación y terapia celular hepática.



El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha aprobado recientemente en Junta de Gobierno el nombramiento como Investigador Emérito al Dr. José Mir Pallardó, como reconocimiento a su labor profesional de 40 años en la vanguardia de la medicina hepática. Este nombramiento permitirá al Dr. Mir seguir en activo para continuar con su trayectoria en investigación en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, donde ha sido pionero en el trasplante hepático, junto con su grupo de trabajo.

En concreto, lidera un proyecto de investigación para la ampliación de fuentes de obtención de hepatocitos, con fines terapéuticos como el trasplante celular hepático. En la actualidad el trasplante hepático es el único tratamiento eficaz en enfermedades hepáticas en estado terminal, pero su principal limitación es la falta de órganos para realizarlos, por lo que el trasplante celular hepático se presenta como una alternativa al trasplante hepático a corto plazo. El trasplante celular hepático es menos agresivo que el de órgano completo, puede realizarse repetidas veces, tiene un menor coste económico, los hepatocitos pueden ser criopreservados hasta su utilización, tiene menor morbi-mortalidad, varios pacientes pueden ser tratados con una misma fuente, y su realización no impide ni contraindica un trasplante de órgano posterior. Sin embargo, el trasplante celular hepático todavía tiene ente otras limitaciones, la dificultad de obtención de células de suficiente calidad.

Los principales objetivos de este proyecto son la ampliación de fuentes de obtención de hepatocitos para la realización del trasplante celular hepático, así como la búsqueda de mejoras en su aplicación clínica. De hecho, ya se está trabajando con otros hospitales de la red valenciana en programas de donación. En concreto, con el Hospital de Elche se está trabajando conjuntamente en el Programa de Donación Hepática en Pacientes Neonatales, que recientemente se puso en marcha en el Hospital La Fe. Del mismo modo, se están realizando labores conjuntas con el Hospital San Juan de Alicante, para la activación de un Programa de Donante en Asistolia con un doble objetivo: obtener nuevas fuentes de hepatocitos y ampliar el fondo común de donantes para trasplante de hígado sólido.

Hospital Universitari La Fe
Hospital Universitari La Fe


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Dos nuevas investigaciones ampliaran las fuentes de obtencion de hepatocitos para trasplante celular hepatico en La Fe - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario