martes, 15 de marzo de 2011

Dudas sobre la existencia del edema óseo y necesidad de comprender los numerosos factores que intervienen - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
JOSÉ ANTONIO VEGA, CATEDRÁTICO DE OVIEDO, EXPONE LA FISIOPATOLOGÍA DEL PROCESO
Dudas sobre la existencia del edema óseo y necesidad de comprender los numerosos factores que intervienen
Al desgranar la fisiopatología del edema óseo característico de las fracturas de estrés, José Antonio Vega, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Oviedo, asegura no encontrar una definición anatomopatológica de este fenómeno.


P. L. Murcia - Martes, 15 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


"El concepto de edema óseo como imagen radiológica es una atrocidad, aunque ya esté muy arraigado entre los traumatólogos", dice, invitando a utilizar la terminología científica correcta. Afirma que, por definición, desde Hipócrates, un edema es la acumulación de líquido en el espacio intercelular o intersticial, y se pregunta por dónde puede entrar ese líquido en el hueso calcificado.

Síntomas

Vega asegura que sensu estrictu no son edemas, aunque se le llame así a determinados patrones de imagen de la resonancia magnética. "Y si lo fuera, el líquido sólo podría proceder de los vasos sanguíneos, bien por rotura de alguno de ellos o por la invasión de células permeabilizadas". Arguye que en el hueso hay muchos tejidos, no sólo óseo, también médula ósea más o menos grasificada, vasos propiamente dichos y nervios.

"Si los clínicos dicen que el edema duele, querría decir que hay nervios", insiste, negando la posibilidad de que se acumule líquido entre las láminas del hueso compacto, aunque sí puede suceder por debajo del periostio o del endostio. Y cree que hay que prestar atención a los síntomas de este "ente creado radiológicamente", como el dolor, la inflamación y la impotencia funcional, para comprender los numerosos factores que intervienen en el proceso: células mesenquimales, neuronas, péptidos…

En definitiva, José Antonio Vega sugiere que se amplíe el concepto de estrés para explicar mejor la fisiopatología del edema óseo que interviene en este tipo de fracturas. En este sentido, Pedro Guillén, catedrático de Traumatología del Deporte en la UCAM, aboga por que todos los especialistas implicados en estas patologías -traumatólogos, radiólogos, reumatólogos y médicos nucleares- clarifiquen y unifiquen criterios. "El edema duele por la noche, en descanso, mientras que la fractura de estrés no duele al estar acostado". Otro signo diferenciador es que la fractura de estrés tiene una hipertermia de varios grados respecto al miembro contralateral.
Dudas sobre la existencia del edema óseo y necesidad de comprender los numerosos factores que intervienen - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario