lunes, 7 de marzo de 2011

El 30 por ciento de casos con reflujo gastroesofágico son refractarios - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HAY QUE DETECTAR LA CAUSA PARA ADMINISTRAR UNA TERAPIA QUE MEJORE LA CALIDAD DE VIDA
El 30 por ciento de casos con reflujo gastroesofágico son refractarios
El reflujo gastroesofágico refractario por diferentes causas, el manejo de las manifestaciones digestivas de las enfermedades autoinmunes sistémicas y la medicina genómica aplicada al campo del aparato digestivo son algunos de los temas repasados en el XVIII Simposio sobre el Tratamiento Actual de las Enfermedades Digestivas, en Madrid.


Ana Callejo Mora - Lunes, 7 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Manuel Valenzuela, Daniel Sifrim y Manuel Díaz-Rubio.


El 30 por ciento de los pacientes con reflujo gastroesofágico que están en tratamiento crónico no responden bien a la terapia. "Sucede por diversas causas, algunas de ellas identificables: la dificultad de los pacientes para tomar la medicación, dosis incorrectas o que el momento en el que la toman sea inadecuado. Otras razones tienen más que ver con el tipo de reflujo, que en ocasiones no es ácido y por lo tanto no responde al tratamiento convencional", ha explicado a Diario Médico Daniel Sifrim, profesor de Fisiología Disgestiva y director de la Unidad de Fisiología Gastrointestinal de la Facultad de Medicina Barts de Londres, quien ha impartido una conferencia en el XVIII Simposio sobre el tratamiento actual de las enfermedades digestivas, que ha tenido lugar en Madrid.

Según Sifrim, otro factor muy importante relacionado con el reflujo gastroesofágico refractario es la hipersensibilidad visceral, que se expresa mediante molestias y dolor. A los enfermos que padecen este problema hay que administrarles psicofármacos que reducen el nivel de sensibilidad, entre otros los antidepresivos tricíclicos. La pregabalina está en investigación para esta indicación.

El especialista en aparato digestivo debe ser cada vez más humano, para escuchar y comprender al paciente, y tiene que individualizar la terapia

"Estamos comenzando a mejorar levemente el pronóstico de esta enfermedad, que es ligeramente más frecuente en pacientes jóvenes y mujeres. Aunque es muy poco probable que evolucionen a cáncer u otras complicaciones, su calidad de vida es muy mala debido a los síntomas; sufren mucho".

Esta edición del simposio, la decimoctava celebrada ininterrumpidamente, que ha vuelto a ser dirigida por Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, ha repasado una gran diversidad de temas. El jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha dado las pautas sobre cómo ser un buen médico hoy. "Debe ser cada vez más humano, comprendiendo los problemas del paciente. El papel del especialista en aparato digestivo es muy relevante en la atención de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Tiene que escuchar al enfermo, creerle e individualizar su tratamiento, ajustando la dosis a cada uno de los problemas y profundizando en el diagnóstico en cuanto a manifestaciones como el hipo, por ejemplo".

Por su parte, Manuel Valenzuela, profesor de la Facultad de Medicina de Granada, ha hablado sobre el papel del gastroenterólogo en el manejo de las enfermedades autoinmunes sistémicas que tienen manifestaciones digestivas. "Ante patologías que no suelen ver con frecuencia los gastroenterólogos, como lupus eritematoso, esclerodermia y síndrome de Sjögren, es básica la coordinación con los especialistas en el manejo de los pacientes con patologías raras". Como ex presidente de la Fundación Española de Aparato Digestivo, Valenzuela ha sido invitado a formar parte de la junta directiva de la Sociedad de Enfermedades Autoinmunes. Su objetivo es crear un grupo multidisciplinar para colaborar con los internistas en el manejo de enfermos raros".

Genómica en digestivo
Antonio López Farré, jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Madrid, ha impartido la conferencia Genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica en medicina. Todo lo que un clínico ha de saber. Al respecto, Díaz-Rubio ha afirmado que "la medicina genómica puede ser revolucionaria en las próximas décadas. No sólo nos va a adelantar el diagnóstico sino que permitirá tratar mejor a los pacientes. Gracias a los estudios genéticos, en determinados tumores de colon ya se sabe qué pacientes responderán a un fármaco".
El 30 por ciento de casos con reflujo gastroesofágico son refractarios - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario