miércoles, 2 de marzo de 2011

El aceite de pescado ayuda a los pacientes de cáncer a conservar la masa muscular: MedlinePlus



El aceite de pescado ayuda a los pacientes de cáncer a conservar la masa muscular
Un pequeño estudio de Texas muestra que los complementos también evitan la malnutrición causada por la quimioterapia


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109332.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/29/2011)

Alan Mozes
Traducido del inglés: lunes, 28 de febrero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer: Viviendo con cáncer
Grasas en la dieta


LUNES, 28 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente sugiere que los pacientes de cáncer que se someten a quimioterapia podrían evitar la pérdida muscular y la malnutrición que acompañan este tratamiento si toman complementos de aceite de pescado que contengan ácidos graso omega-3.

El hallazgo se basa en un pequeño estudio en el que participaron 40 pacientes de cáncer de pulmón. Sin embargo, también plantea que una intervención sencilla no invasiva puede hacer mucho por contrarrestar la fatiga, un peor pronóstico y el deterioro de la calidad de vida que resultan de la pérdida muscular inducida por la quimioterapia.

"El aceite de pescado puede prevenir la pérdida muscular y de peso al interferir con algunas de las vías alteradas en los cánceres avanzados", señaló la autora del estudio, la Dra. Vera Mazurak, de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, en un comunicado de prensa. "Esto constituye una gran promesa, porque actualmente no existe un tratamiento eficaz para la malnutrición relacionada con el cáncer".

Mazurak y sus colegas informan sobre sus observaciones en la edición en línea del 28 de febrero de Cancer.

Para estudiar el potencial terapéutico de los complementos de aceite de pescado, los autores proporcionaron a 16 pacientes de cáncer que se sometieron a un régimen inicial de quimioterapia de 10 semanas una dosis diaria de 2.2 gramos de un ácido graso omega-3 llamado eicosapentaenoico (EPA).

Mientras estos pacientes tomaron complementos de aceite de pescado a lo largo de su tratamiento de quimioterapia, un segundo grupo de 24 pacientes se sometió al mismo régimen de tratamiento pero sin el aceite de pescado.

Los resultados: las mediciones continuas de masa muscular y grasa revelaron que el grupo que no tomó complementos de aceite de pescado perdió en promedio poco más de 5 libras (2.27 kilos), mientras que el grupo que tomó el complemento no perdió peso.

Es más, los análisis de sangre revelaron que los del grupo de aceite de pescado que tenían las concentraciones más altas de EPA en la sangre también eran los que más habían ganado masa muscular.

Específicamente, cerca del 70 por ciento de los del grupo de aceite de pescado o bien conservaron la masa muscular que tenían antes de la quimioterapia o ganaron músculos. Por el contrario, menos del 30 por ciento de los del grupo que no tomó complementos mantuvieron su masa muscular original.

Las medidas de tejido graso total no fueron afectadas por los complementos de aceite de pescado, apuntó el equipo, ni tampoco se observaron efectos secundarios.

Los autores concluyeron que los complementos de aceite de pescado parecen ser una forma segura y eficaz de prevenir la malnutrición entre los pacientes de cáncer y en última instancia parecen ser beneficios para otros grupos de personas, como los pacientes mayores que también están en riesgo constante de pérdida muscular.

Lona Sandon, dietista registrada y profesora asistente de nutrición clínica de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas reaccionó con cauto optimismo ante los resultados.

"La desnutrición es una gran preocupación en los pacientes de cáncer que se someten a quimio y radioterapia", apuntó. "Ya que en primer lugar tienen que lidiar con la debilidad que causa el cáncer en sí, que es muy activo metabólicamente y consume todas las reservas de energía. Y luego con la quimioterapia, que produce cierta inflamación que es perjudicial para el corazón y los músculos, y puede causar debilitamiento muscular. Además, sabemos que la preservación del tejido muscular magro lleva a mejores resultados".

"Así que sin duda este hallazgo parece prometedor", apuntó Sandon. "Otros estudios similares han analizado la conservación muscular y los omega-3 y han encontrado que el aceite de pescado puede actuar para evitar la inflamación causada tanto por la enfermedad como por medicamentos duros como los agentes de quimioterapia".

"Sin embargo, me gustaría advertir que la cantidad de complemento de aceite de pescado puro concentrado que tomaron las personas de este estudio es muy elevada", añadió. "Mucho más que cualquier cantidad dietética recomendada correspondientes a dos o tres porciones de pescado a la semana".

Sin embargo, agregó, "diría que es algo que amerita seguir siendo estudiado. Pero mientras tanto las personas no deberían empezar a tomar grandes cantidades de aceite de pescado".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cancer, Feb. 28, 2011, news release; Lona Sandon, dietitian and assistant professor, clinical nutrition, University of Texas Southwestern, Dallas


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
El aceite de pescado ayuda a los pacientes de cáncer a conservar la masa muscular: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario