miércoles, 30 de marzo de 2011

El aminoácido pirrolisina surge por la actividad de un solo precursor, la lisina - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SU ORIGEN SE CREÍA COMPLEJO
El aminoácido pirrolisina surge por la actividad de un solo precursor, la lisina
El último aminoácido descubierto, la pirrolisina, es producido por medio de una serie de sólo tres reacciones químicas y gracias a la actividad de un único precursor, la lisina. Esta es la principal conclusión de un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos. Joseph Krzycki, catedrático de Microbiología en el citado centro, es al autor principal del estudio, que se publica hoy en Nature.


DM - Jueves, 31 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El equipo de Krzycki se ha valido de técnicas de espectrometría de masas para desvelar un proceso que hasta ahora se desconocía. La investigación confirma que la pirrolisina se forma a partir de reacciones enzimáticas en las que intervienen dos moléculas de lisina, lo que supone una cierta sopresa, ya que algunas de las porciones de su estructura sugerían un origen mucho más complejo.

La pirrolisina sólo existe en una docena de organismos. Su descubrimiento en 2002 como aminoácido genéticamente codificado en microbios productores de metano renovó el debate en torno a la evolución del código genético. El conocimiento de su vía biosintética ofrece nuevos datos para mejorar su uso en biomedicina.

La combinación de la lisina con otros aminoácidos permitió al equipo de Krzycki crear lo que se conoce como un intermediario, una pieza de aminoácido generada durante el proceso de biosíntesis. La estructura resultante no correspondía con la unión de dos aminoácidos, sino con la de la propia pirrolisina, en su totalidad generada a partir de lisina. Saber que éste es su único precursor simplifica mucho la comprensión del proceso.

El hallazgo revitaliza el debate en torno a la evolución del código genético y permitirá mejorar la producción en masa de pirrolisina con fines biomédicos

El descubrimiento de un grupo metilo al final de la estructura de la pirrolisina aportó más pistas sobre su origen. Los autores dedujeron que las enzimas requeridas para la producción de tres genes (pyIB, pyIC y pyID, los necesarios para el ensamblaje de proteínas que contiene pirrolisina) debían ejercer un papel en la creación del aminoácido.

El estudio de la evolución del código genético recobra energía. La teoría de la coevolución, que sugiere que los aminoácidos que surgen de un sólo precursor tienen una asignación de codones similar, sería sólo una de las posibles explicaciones. (Nature 2011; DOI: 10. 1038/nature09918).

El aminoácido pirrolisina surge por la actividad de un solo precursor, la lisina - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario