jueves, 3 de marzo de 2011

El cetuximab podría ser útil frente a la forma más agresiva del cáncer de próstata - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
El cetuximab podría ser útil frente a la forma más agresiva del cáncer de próstata
JANO.es y agencias · 03 Marzo 2011 13:26

Un nuevo estudio preclínico muestra que este anticuerpo monoclonal bloque en ratones una proteína, llamada SPINK1, que se sobreexpresa en el 10% de los afectados por este tipo de tumor.



El cetuximab, fármaco que se emplea para tratar el cáncer colorrectal y el cáncer de cabeza y cuello, podría detener la forma más agresiva del cáncer de próstata, según sugiere un estudio del Centro de Patología Traslacional de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) que se publica en Science Translational Medicine. Los descubrimientos, realizados en ratones, allanan el camino para que este anticuerpo monoclonal sea evaluado en pacientes con cáncer de próstata.

El cetuximab funciona al bloquear la proteína EGFR, que podría unirse directamente a SPINK1 en varones que producen altos niveles de la proteína. Los investigadores, dirigidos por Bushra Ateeq, muestran que el bloqueo de SPINK1, que se expresa en niveles elevados en aproximadamente el 10% de los pacientes de cáncer de próstata, puede reducir el crecimiento del cáncer en ratones.

Los autores explican que SPINK1 tiene una ventaja sobre otros objetivos contra el cáncer, dado que se encuentra fuera de las células y por ello podría ser más fácil de alcanzar por los agentes terapéuticos.

Primero, mostraron que la desactivación de la expresión del gen SPINK1 en los ratones disminuía la división de las células cancerosas y el crecimiento del tumor. Al examinar con más detalle estos procesos, los investigadores descubrieron que SPINK1 funciona a través de sus interacciones de señalización con un receptor de la superficie celular llamado EGFR, y que el fármaco cetuximab que bloquea EGFR puede detener el crecimiento del tumor de próstata en los ratones.



Sci Transl Med 2011:3:72ra17
Therapeutic Targeting of SPINK1-Positive Prostate Cancer

Michigan Center for Translational Pathology
MCTP - Michigan Center for Translational Pathology

Science Translational Medicine
Science Translational Medicine - Flash Player Installation.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El cetuximab podria ser util frente a la forma mas agresiva del cancer de prostata - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario