miércoles, 2 de marzo de 2011

El consumo de tabaco eleva el riesgo de cáncer de mama en posmenopáusicas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO EN 'BMJ.COM'
El consumo de tabaco eleva el riesgo de cáncer de mama en posmenopáusicas
Las mujeres posmenopáusicas que consumen tabaco tienen hasta un 16 por ciento más de riesgo de padecer cáncer de mama en comparación con aquellas que nunca lo han hecho, según una investigación publicada en la edición online de BMJ. Además, el estudio también expone que las mujeres que son, o han sido, fumadoras pasivas pueden tener más probabilidades de desarrollar dicho tumor.


Redacción - Miércoles, 2 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:30h.


Investigadores de la Universidad West Virginia y Karen Margolis, de la Fundación de Investigación HealthPartners en Minneapolis, ambas en Estados Unidos, realizaron un estudio a gran escala durante diez años. Utilizaron datos de la investigación Women's Health Initiative 1993-1998 para determinar los vínculos entre el tabaquismo, el tabaquismo pasivo y el cáncer de mama. Analizaron a casi 80.000 mujeres, de edades comprendidas entre los 50 y 79 años, e identificaron 3.250 casos de cáncer de mama. Las participantes realizaron cuestionarios sobre su consumo de tabaco, la edad en que comenzaron a fumar y contestaron preguntas sobre el tabaquismo pasivo.

Los resultados muestran que las fumadoras tienen un 16 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama después de la menopausia. En cuanto a las ex fumadoras, el riesgo es del 9 por ciento. El índice de cáncer de mama más alto se encontró entre las mujeres que habían fumado durante más de 50 años. Además, se registró un riesgo elevado durante los 20 años posteriores a dejar de consumir tabaco.

"Nuestros resultados inciden en la necesidad acabar con el hábito de fumar, especialmente a una edad temprana y alentar a dejarlo en todas las edades", concluye Margolis.
El consumo de tabaco eleva el riesgo de cáncer de mama en posmenopáusicas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario