miércoles, 16 de marzo de 2011

El diagnóstico de la endometriosis puede prolongarse entre 5 y 10 años desde los primeros síntomas - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
El diagnóstico de la endometriosis puede prolongarse entre 5 y 10 años desde los primeros síntomas
JANO.es · 16 Marzo 2011 12:50

.Según los expertos, el diagnóstico tardío es el principal problema de esta patología tremendamente frecuente, que afecta a entre el 10% y el 30% de las españolas.



El diagnóstico de la endometriosis puede prolongarse, en ocasiones, entre 5 y 10 años desde que se detectan los primeros síntomas, un período de tiempo "excesivamente largo" durante el cual la enfermedad evoluciona y puede tener consecuencias muy perjudiciales en la calidad de vida de quienes la sufren.

"El diagnóstico tardío es el principal problema de esta patología tremendamente frecuente que afecta a entre el 10% y el 30% de las españolas", ha afirmado el director de la Clínica IVI Madrid, Dr. Juan Antonio García Velasco.

No obstante, la endometriosis altera, en mayor o menor medida, la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales e incluso a la reproducción. "De hecho", apunta el Dr. García Velasco, "el 30% de las afectadas puede sufrir de infertilidad".

"Se calcula que del total de parejas infértiles que hay en España, en cerca del 10% o 15% de los casos hay componentes endométricos relacionados con esa incapacidad de tener hijos", explica el Dr. García Velasco, que matiza que, gracias a las nuevas técnicas de reproducción asistida, en la actualidad casi el 90% de las mujeres con este problema pueden ser madres.

Según destaca, los síntomas son muy variados dependiendo de cada caso, aunque generalmente se asocian con dolores menstruales intensos, en la micción, en la defecación y en durante las relaciones sexuales.

"En ocasiones, el dolor es tan fuerte que incapacita a la mujer en su vida diaria, obligándole a permanecer en cama, una situación que disminuye la calidad de vida de las pacientes y perjudica sus relaciones familiares, sociales y laborales, hasta tal punto, que algunas acaban yendo al psiquiatra", detalla el especialista.

Entre los factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad, el Dr. García Velasco señala que las niñas que tiene una regla muy precoz o las mujeres con un flujo excesivamente abundante tienen más posibilidades de padecer esta patología.

"Además", añade, "esta enfermedad tiene un componente genético importante, lo que no significa que se trasmita de madres a hijas, pero sí que las posibilidades aumentan en el caso de que alguien de la familia la sufra".

Las causas que desencadenan la endometriosis siguen siendo un enigma para los investigadores, a pesar de que fue descrita hace más de un siglo. "Se desconoce lo que provoca que el tejido endiometrial, que se desprende durante la menstruación quede enquistado o adherido en las mujeres afectadas", dice.

Generalmente, el dolor que provoca esta patología se maneja bien con productos farmacológicos, como la píldora anticonceptiva o diferentes clases de analgésicos o bloqueadores de estrógenos. "No obstante, en ocasiones, es necesario recurrir a la cirugía cuando el dolor no disminuye con la medicación o cuando se forman quistes muy grandes de, por ejemplo, más de cinco centímetros", cuenta.

A tenor de los datos actuales sobre la enfermedad, el experto considera que existe una patente falta de información sobre esta patología, sus síntomas y consecuencias. Para evitarlo, los centros IVI han puesto en marcha una serie de encuentros on line para aclarar dudas y ofrecer una información médica "filtrada y rigurosa" a todas aquellas personas que quieran conocer más sobre este trastorno.




Clínica IVI
IVI España : Clínicas de Fertilidad : Tratamientos de infertilidad.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El diagnostico de la endometriosis puede prolongarse entre 5 y 10 anos desde los primeros sintomas - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario