lunes, 7 de marzo de 2011

El hipo crónico persistente requiere una especial atención por parte del médico - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL 50 POR CIENTO DE CASOS ESTÁN ASOCIADOS A REFLUJO ESOFÁGICO
El hipo crónico persistente requiere una especial atención por parte del médico
El hipo es un trastorno benigno y transitorio que no tiene ninguna repercusión en la salud. Sin embargo, en determinados casos se perpetúa en el tiempo, afectando de manera importante a la calidad de vida del paciente. "Se considera hipo crónico persistente cuando dura más de uno o dos meses.


A. C. M. - Lunes, 7 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Es en esos casos donde hay que prestar especial atención desde el punto de vista médico", ha explicado a DM Raquel García Sánchez, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, en el XVIII Simposio sobre el tratamiento actual de las enfermedades digestivas, celebrado en Madrid. El hipo crónico persistente se asocia con enfermedades del sistema nervioso central y de origen digestivo, y dentro de ellas, la patología esofágica, en concreto el reflujo, está vinculado al 50 por ciento de casos publicados.

"El manejo diagnóstico consiste en una historia clínica detallada y una exploración física minuciosa en busca de datos que nos puedan aportar información. Como gastroenterólogos nos centramos en la realización de endoscopia, de pH-metría y manometría esofágicas o ecografía y TC abdominal para orientar hacia un posible diagnóstico etiológico".

En cuanto al tratamiento, García ha comentado que, "aparte de los remedios populares que todos conocemos, existen medidas farmacológicas con cierto respaldo científico. En general, el único medicamento aprobado por la FDA es la metoclopramida, pero hay que tener precaución con su uso por los efectos adversos". Además, se han empleado múltiples fármacos comunicados puntualmente a través de casos clínicos, como antiepilépticos de nueva generación, y se está usando un análogo del GABA. Cuando las terapias no funcionan se puede hacer una frenectomía quirúrgica o química.

En el caso del reflujo, para la especialista es obvio que hay que aplicarle un tratamiento, generalmente con inhibidores de la bomba de protones. Si no hay respuesta completa se puede emplear cisaprida, aunque no está comercializado en España.

El hipo más prolongado
Como dato curioso, García ha mencionado el caso más largo de hipo registrado en el Libro Guinness de récords mundiales: un paciente al que le duró 68 años.
El hipo crónico persistente requiere una especial atención por parte del médico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario