martes, 1 de marzo de 2011

El líquido cefalorraquídeo puede dar pistas sobre la enfermedad de Lyme y el síndrome de fatiga crónica: MedlinePlus



El líquido cefalorraquídeo puede dar pistas sobre la enfermedad de Lyme y el síndrome de fatiga crónica
Pruebas convincentes sugieren que el sistema nervioso central está implicado en ambas afecciones


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109265.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/26/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 25 de febrero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedad de Lyme
Síndrome de fatiga crónica


JUEVES, 24 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un análisis de proteínas del líquido cefalorraquídeo puede ayudar a distinguir los pacientes de la enfermedad de Lyme de aquellos que tienen el síndrome de fatiga crónica.

También parece que ambas enfermedades, que causan síntomas similares, implican al sistema nervioso central y que las anomalías en las proteínas del sistema nervioso central son causas y/o efectos de ambas afecciones, apuntó el equipo de investigación dirigido por el Dr. Steven E. Schutzer, de la Facultad de medicina de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, y Richard D. Smith de Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico.

En el estudio, los investigadores analizaron el líquido cefalorraquídeo de 43 pacientes del síndrome de fatiga crónica (SFC), de 25 personas que habían sido diagnosticadas y tratadas por la enfermedad de Lyme, pero que no se recuperaron por completo (forma neurológica de la enfermedad de Lyme después del tratamiento, o nPTLS por su sigla en inglés), y once personas sanas.

Los investigadores identificaron 738 proteínas que sólo estaban presentes en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes de SFC y 692 proteínas que sólo se encontraban en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes de nPTLS, según los hallazgos del estudio que aparecen en la edición en línea del 23 de febrero de la revista PLoS One.

Hasta ahora, no habían biomarcadores conocidos que permitieran distinguir entre la enfermedad de Lyme y el síndrome de fatiga crónica ni pruebas convincentes de que el sistema nervioso central estuviera implicado en ambas afecciones, apuntaron los autores del estudio.

"El siguiente paso será encontrar a los mejores biomarcadores que permitan llegar a resultados concluyentes para el diagnóstico", apuntó Schutzer en un comunicado de prensa de la revista. "Además, si se encuentra que la vía de una proteína influye en cualquier enfermedad, los científicos pueden desarrollar luego tratamientos que se dirijan a esas vías específicas".

"Las nuevas técnicas que está desarrollando el equipo permitirá a los investigadores recabar más información sobre estas y otras enfermedades neurológicas", agregó Smith. "Estos emocionantes hallazgos son la punta del iceberg de nuestra investigación".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: PLoS One, news release, Feb. 23, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
El líquido cefalorraquídeo puede dar pistas sobre la enfermedad de Lyme y el síndrome de fatiga crónica: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario