miércoles, 23 de marzo de 2011

El marcapasos que logra engañar al estómago - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DISPOSITIVO DE ESTIMULACIÓN GÁSTRICA REDUCE EL IMC
El marcapasos que logra engañar al estómago
Un marcapasos que provoca una estimulación gástrica para producir sensación de saciedad en el paciente obeso consigue reducir el exceso de peso. Este novedoso dispositivo acaba de aterrizar en España.


Sonia Moreno - Miércoles, 23 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Enrique Pérez-Castro, Alejandra Ruiz, Manuel Miras y Manuel Serrano (4 de 4)
Enrique Pérez-Castro, director médico de La Luz; la paciente intervenida Alejandra Ruiz; Manuel Miras, de la Unidad de Cirugía Bariátrica, y Manuel Serrano, de la Unidad de Medicina Interna. (DM)

VIDEO (3) ver documento original

Un equipo de médicos de la Clínica La Luz, en Madrid, ha empleado, por primera vez en España, un dispositivo implantable para tratar la obesidad mórbida de dos pacientes. El sistema, denominado abiliti (desarrollado por la compañía IntraPace), combina la tecnología ampliamente probada de los marcapasos cardiacos para provocar en el paciente una sensación de saciedad que favorece la pérdida de peso.

Manuel Miras, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica de la Clínica La Luz, que ha efectuado la intervención, junto a Carlos Durán, de la citada unidad, explica que "por medio de cirugía laparoscópica se accede al estómago para implantar un cable que conecta un electrodo de estimulación y un sensor de detección de alimentos; al comer o beber, el sensor detecta los alimentos ingeridos y envía impulsos eléctricos de baja energía al electrodo de estimulación, situado en la pared del estómago, lo que provoca que el paciente experimente una distensión precoz del estómago, y por tanto, se sienta saciado y deje de comer".

El dispositivo se implanta mediante cirugía laparoscópica, sin alterar la morfología del estómago, y con un riesgo casi inexistente de complicaciones

Las principales indicaciones de este novedoso tratamiento con apenas dos años de andadura coinciden en principio con las de otras técnicas de cirugía bariátrica: un índice de masa corporal superior a 35 o bien cercano a esta cifra pero acompañado de una importante morbilidad.

Tras el implante del marcapasos gástrico, se precisa una supervisión médica para ajustar la estimulación en cada paciente. Manuel Serrano, responsable de la Unidad de Medina Interna, en La Luz, matiza que "la respuesta a los estímulos es diferente en cada enfermo, por lo que tenemos que regularla de forma individual". El dispositivo cuenta con un sistema de conexión inalámbrico (wi-fi) que transmite la información recogida por el sensor donde se refleja con detalle el consumo de comida del paciente. Con esa información, el médico diseña el programa alimentario y el ejercicio. De esta forma también se facilita la reeducación del paciente en hábitos nutricionales.

En las series más amplias de pacientes estudiados, en Alemania, se ha referido una reducción del 35% del exceso de peso al cabo de un año

La experiencia con abiliti aún es corta. La mayoría de los casos se acumulan en Alemania, donde ya se han colocado un centenar de estos dispositivos. Los estudios clínicos realizados indican al año del implante una reducción de entre el 35 y el 40 por ciento del exceso de peso. La batería del marcapasos dura unos cinco años, por lo que transcurrido este periodo se requiere una reintervención. En cuanto al coste, se estima que no superaría el de una cirugía bariátrica.

Según ha destacado el equipo médico de La Luz, la principal ventaja del marcapasos gástrico frente a las técnicas de cirugía bariátrica al uso es que no altera la morfología del estómago. Miras considera que "cada paciente tiene indicada una técnica, pero ésta constituye una gran alternativa que superará con creces las indicaciones y resultados de la banda y el balón gástricos". En opinión de Durán, "es menos agresiva que el cerclaje gástrico e igual que el balón". Sobre la banda gástrica, los médicos han apuntado que la principal complicación es que se asocia a una baja calidad de vida, hasta el punto de que en las series estudiadas más del 40 por ciento de los pacientes con este dispositivo solicita su retirada. La posibilidad de que el marcapasos gástrico se emplee en estos pacientes arrepentidos o en los que recibieron un balón gástrico no se descarta a priori.
El marcapasos que logra engañar al estómago - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario