miércoles, 2 de marzo de 2011

El polimorfismo Arg72Pro de p53, biomarcador en ictus - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE PUEDE CONVERTIR EN UNA POSIBLE DIANA PARA NUEVOS TRATAMIENTOS
El polimorfismo Arg72Pro de p53, biomarcador en ictus
Investigadores del Hospital Universitario de Salamanca han demostrado que el polimorfismo arg72 condiciona la actividad apoptósica del p53 siendo clave en el pronóstico de patologías neurodegenerativas. Así se publicará en The Journal of Experimental Medicine.



Alejandro Segalás Salamanca - Miércoles, 2 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



María Delgado, Ángeles Almeida, José Carlos Gómez, Verónica Bobo y María Carabias.


Investigadores del Complejo Asistencial de Salamanca han demostrado que la variante polimórfica arg-p53 tiene una actividad apoptósica en cultivos de neuronas unas tres o cuatro veces superior a la variante Pro-p53. Además, este grupo investigador ha demostrado, por primera vez, que un polimorfismo arg72Pro que condiciona la actividad apoptósica de una proteína (p53) tiene relevancia en el pronóstico del ictus. Así, el genotipo Arg/Arg está asociado al mal pronóstico funcional en pacientes de ictus isquémico y hemorrágico, según ha explicado a Diario Médico Ángeles Almeida, coordinadora del trabajo, junto a José Carlos Gómez.

Neuronas transfectadas

Almeida, que además es investigadora del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, ha explicado que "utilizamos neuronas en cultivo que se transfectaron con vectores de expresión que codifican ambas variantes junto con la proteína verde fluorescente, para identificar las neuronas transfectadas".

Es muy probable que los resultados se puedan extrapolar a otras patologías neurodegenerativas, porque la apoptosis neuronal ocurre en otras

Los resultados partieron del hecho de que las neuronas en cultivo primario que expresaban la variante arg-p53 eran más susceptibles a la apoptosis causada por la isquemia experimental que las que expresaban la variante Pro-p53.

Ante esta observación, el trabajo de los investigadores salmantinos se centró en estudiar en dos cohortes de pacientes (ictus isquémico y hemorrágico) procedentes del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, con los que colaboran dentro de la Red de Investigación Cooperativa Neurovascular (Renevas, del Instituto de Salud Carlos III), si ese polimorfismo candidato constituía un factor independiente de mal pronóstico funcional.

El resultado fue que el genotipo Arg/Arg está muy asociado con un peor pronóstico funcional tras el ictus. Es más, la homocigosidad para el alelo arg está relacionada con el deterioro neurológico precoz tras el infarto o con el incremento en el volumen residual tras la hemorragia intracerebral. En este sentido, hay que destacar que ninguno de los pacientes portadores del genotipo Pro/Pro sufrieron mal pronóstico o deterioro neurológico precoz, lo que asocia dicho polimorfismo con una mejor capacidad de recuperación funcional tras el ictus.

También en Parkinson

Este estudio, que en los próximos días se publicará en la versión electrónica de The Journal of Experimental Medicine, pone de manifiesto que es muy probable que los resultados se puedan extrapolar a otras patologías neurodegenerativas, puesto que la apoptosis neuronal ocurre en las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, en las que p53 desempeña un importante papel pro-apoptósico.

"Es previsible que pacientes con el genotipo Arg/Arg tengan un desarrollo más rápido de la neurodegeneración; es algo que estamos estudiando ahora. Pero no sólo es importante para la neurodegeneración, ya que muy recientemente otros autores han descrito que el polimorfismo también está implicado en procesos inflamatorios", ha argumentado la coordinadora de este proyecto.

Por último, el grupo sostiene que la variante polimórfica arg-p53 podría ser considerada como una importante diana molecular en el desarrollo de nuevas y eficaces estrategias terapéuticas en ictus.


El polimorfismo Arg72Pro de p53, biomarcador en ictus - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario