miércoles, 23 de marzo de 2011

El recuento de células del cáncer de pulmón permite hacer un mejor pronóstico de la enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
El recuento de células del cáncer de pulmón permite hacer un mejor pronóstico de la enfermedad
JANO.es y agencias · 23 Marzo 2011 12:34


.Medir el número de células tumorales circulantes también puede ayudar a decidir el tratamiento más adecuado y a monitorizar la respuesta.




Científicos del Christie Cancer Hospital de Manchester (Reino Unido) aseguran que el recuento de las células tumorales en pacientes con cáncer de pulmón puede servir para determinar la gravedad de la enfermedad y decidir cuál es el mejor tratamiento en cada caso.

Así se desprende de un estudio que publica el último número del Journal of Clinical Oncology, en el que ha contabilizado el número de células tumorales circulantes (CTC) en muestras de sangre de un total de 101 pacientes con cáncer de pulmón, tomadas antes y después de someterse a un ciclo de quimioterapia.

De este modo, observaron que quienes presentaban más de 5 CTC en 7,5 ml de sangre presentaban una tasa de supervivencia global de 4,3 meses de media, unos datos “significativamente peores” que aquellos que presentaban menos de 5 CTC, cuya supervivencia media fue de 8,1 meses.

Los resultados sugieren que el recuento de los CTC podría ser una forma sencilla para saber cómo un paciente está respondiendo al tratamiento a las pocas semanas de iniciarlo.

“Ahora tenemos que poner a prueba este hallazgo en más pacientes pero, si los resultados se confirman, existe la posibilidad de adaptar los tratamientos a los pacientes individuales y encontrar nuevas formas de tratar la enfermedad”, asegura Fiona Blackhall, autora del estudio.



JCO 2011; DOI:10.1200/JCO.2010.28.7045
Evaluation and Prognostic Significance of Circulating Tumor Cells in Patients With Non–Small-Cell Lung Cancer

Christie Hospital NHS Trust
The Christie - Home page

Journal of Clinical Oncology
Journal of Clinical Oncology.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El recuento de celulas del cancer de pulmon permite hacer un mejor pronostico de la enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario