lunes, 28 de marzo de 2011

El riesgo de los triglicéridos es más elevado en mujeres - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE RELACIONAN CON COMPLICACIONES CORONARIAS
El riesgo de los triglicéridos es más elevado en mujeres
Por cada elevación de 80 mg/dl en la concentración de los triglicéridos, el riesgo de sufrir una complicación cardiovascular es un 35 por ciento en mujeres y un 17 por ciento en varones. Por eso, hay que prestar especial atención a dicho parámetro.


Marcelo Curto. Bilbao - Lunes, 28 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


"A los triglicéridos se les ha dado en general poca importancia en relación con el riesgo cardiovascular y la que se les ha otorgado ha venido siempre de la mano de que los pacientes con triglicéridos altos tienen a su vez un colesterol HDL bajo; de esta manera, se pensaba que la relación que existía entre los triglicéridos y el riesgo cardiovascular dependía de que los pacientes tuvieran un colesterol HDL bajo y que sólo éste era el motivo por el que sufrían complicaciones cardiovasculares", ha apuntado José María Mostaza, de la Unidad de Arterioesclerosis del Hospital Carlos III, de Madrid, en el II Simposio Nacional de Hipertrigliceridemias, que se ha celebrado en Bilbao, con el patrocinio de Ferrer.

Sin embargo, ya se ha podido demostrar que "los triglicéridos son, en sí mismos, un factor de riesgo cardiovascular que se asocian de manera independiente a otras variables lipídicas con el riesgo de complicaciones.Mostaza ha señalado que los triglicéridos "están mucho más relacionados con el riesgo cardiovascular en mujeres que en hombres. De tal manera que se estima que por cada elevación en 80 mg/dl en la concentración de triglicéridos, el riesgo de sufrir una complicación cardiovascular futura aumenta un 35 por ciento en mujeres y un 17 por ciento en varones".

Toda esta constatación empírica ha llevado a que los médicos y el sistema sanitario sean "más conscientes de que tratar los triglicéridos es algo muy relevante".

Conscientes de la importancia y de la trascendencia de los triglicéridos, no sólo como factores que se asocian con el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares, sino también con el de desarrollar pancreatitis, que aparece en algunas personas con los niveles de triglicéridos muy altos, la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA) decidió hacer un registro sobre las hipertrigliceridemias que se estaban atendiendo en las unidades específicas de lípidos que trabajan con la citada sociedad en los hospitales españoles más importantes.

"La SEA tiene 80 unidades de lípidos repartidas por toda la geografía española y dichas unidades recogieron durante cinco meses las cifras de trigliceridemias importantes de las personas que estaban acudiendo a esas consultas".

En total se obtuvieron los registros de 1.400 sujetos con triglicéridos por encima de 200 mg/dl y que se siguieron durante un año.

Diferentes casos

Las conclusiones más importantes se refieren a que "de las trigliceridemias que estamos atendiendo en unidades especializadas, por lo que no se puede extrapolar a todas las trigliceridemias que existen, un 50 por ciento son primarias. La otra mitad son secundarias, puesto que se deben a alguna otra enfermedad, fundamentalmente a la presencia de obesidad, diabetes y al consumo exagerado de alcohol; y de manera menos importante, al consumo de determinados fármacos". La SEA prepara un documento de consenso sobre hipertrigliceridemias junto a la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Tal y como ha reconocido Mostaza, el consenso para el diagnóstico y el manejo de los pacientes con hipertrigliceridemia de estas tres sociedades se presentará en el mes de mayo en el congreso nacional de la SEA. "El consenso tiene ya acabadas algunas de sus partes y está pendiente de celebrar una reunión entre las diferentes entidades para consensuar el documento final".

El consenso facilitará el manejo del colesterol elevado, que está estandarizado y en el que los médicos de familia realmente tienen pocos problemas para tratar a la mayoría de pacientes; en cambio, "el manejo de los triglicéridos es más complejo, y es donde hacía falta un documento de estas características".
El riesgo de los triglicéridos es más elevado en mujeres - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario