viernes, 11 de marzo de 2011

El SPI multiplica por 2,5 el riesgo de sufrir cardiopatías - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DOS DE CADA TRES SUFREN CRISIS ESPORÁDICAS
El SPI multiplica por 2,5 el riesgo de sufrir cardiopatías
Mañana concluye en Sevilla la XX Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño. Entre otros, se han presentado dos estudios: según los resultados, el síndrome de piernas inquietas duplica el riesgo de cardiopatías y el 66 por ciento de los afectados presentan crisis de día.


Redacción - Viernes, 11 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Según un estudio hecho público en el marco de la XX Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño, que se está celebrando en Sevilla, los pacientes con síndrome de piernas inquietas (SPI) tienen hasta 2,5 veces más probabilidades de desarrollar una cardiopatía, mientras que el riesgo de hipertensión arterial aumenta en el mismo grado frente a la población que no tiene SPI.

Se demuestra así que trastornos del sueño como el síndrome de piernas inquietas "no solamente conllevan un empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes, sino también un considerable aumento de la morbilidad cardiovascular", explica Diego García-Borreguero, presidente de la Sociedad Española de Sueño.

Las 24 horas del día

Otro estudio presentado, llevado a cabo a finales de 2010 por la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (Aespi), en colaboración con el Instituto de Investigaciones del Sueño, y presentado hoy, ha revelado que el 66 por ciento de los pacientes con SPI que están bajo tratamiento presentan crisis sintomáticas que irrumpen durante el día. Estas crisis sintomáticas aparecen de manera aleatoria, aunque tienden a concentrarse sobre las horas de la tarde.

Estos datos ponen de manifiesto "la necesidad de nuevos tratamientos que faciliten una terapia continuada durante las 24 horas del día, ya que hasta el momento las soluciones terapéuticas se han centrado específicamente en el control de las crisis nocturnas", comenta García Borreguero.

Atención primaria

El estudio también ha mostrado que en la actualidad, el 43 por ciento de los pacientes diagnosticados recibe el tratamiento a través del neurólogo; el 28,6 por ciento es tratado por un somnólogo, mientas que sólo el 9 por ciento acude a su médico de atención primaria. En los próximos años "estos porcentajes deberían invertirse y que cada vez sea mayor el espacio copado por atención primaria. Al tratarse de una enfermedad tan común entre la población y al existir tan pocos especialistas, se hace necesaria una formación completa de los médicos de cabecera para que puedan atender con confianza las necesidades de estos pacientes".

Otro factor desencadenante de la pérdida de calidad de vida se manifiesta en una media de sueño inferior a las cinco horas diarias: "Ese sueño, ya de por sí escaso, es de baja calidad, con microdespertares que no permiten un descanso nocturno mínimo y que, por tanto, acaban desencadenando un cansancio excesivo, con dificultades de atención y de memoria, además de alteraciones en el estado de ánimo muy frecuentes", ha puntualizado.

Menos efectos adversos

Con respecto al diagnóstico y tratamiento de los afectados, el congreso de la SEN ha tratado los avances logrados en el conocimiento de las causas del insomnio, derivadas principalmente de factores médicos, psiquiátricos, farmacológicos o de estilos de vida, entre otros. En lo que se refiere a las alternativas farmacológicas, las nuevas opciones se centran en lograr una minimización de sus efectos secundarios.

En cuanto a las consecuencias a largo plazo de un insomnio crónico no tratado correctamente, los especialistas en medicina del sueño han centrado el punto de mira en el aumento del riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares o de empeoramiento de diversas patologías metabólicas como la diabetes.
El SPI multiplica por 2,5 el riesgo de sufrir cardiopatías - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario