miércoles, 30 de marzo de 2011

El tratamiento antiinflamatorio podría servir para tratar la epilepsia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El tratamiento antiinflamatorio podría servir para tratar la epilepsia

Redacción

Se abre una nueva vía para controlar la epilepsia que no responde a tratamientos contra las convulsiones


Madrid (31-03-11).- Un estudio realizado por investigadores del Instituto Mario Negri para la Investigación Farmacológica, en Milán (Italia), ha demostrado que administrar repetidas dosis de un inhibidor de encima específico reduce significativamente tanto la actividad epiléptica crónica como los ataques graves. Este descubrimiento, publicado online en Neurotherapeutics, abre una nueva vía para controlar la epilepsia que no responde a tratamientos contra las convulsiones.

La enzima ICE/Caspasa-1 está implicada en los ataques epilépticos. En concreto, induce el proceso inflamatorio a través de la producción de IL-1beta, una molécula proinflamatoria, en las regiones cerebrales donde se origina y extiende la actividad epiléptica.

El equipo dirigido por el investigador Mattia Maroso observó la actividad de un inhibidor electivo para esta enzima en modelos experimentales con ataques graves y en modelos con epilepsia crónica. La actividad epiléptica remitió de forma espontánea.

Los investigadores indujeron de forma artificial ataques de epilepsia crónica en 21 sujetos adultos de un modelo experimental y ataques agudos en otros 46. Después inyectaron el inhibidor de enzima (VX-765) y registraron la actividad epiléptica resultante en el cerebro de estos individuos.

Descubrieron que el inhibidor de la enzima tenía poderosos efectos contra las convulsiones. Su administración repetida y sistémica reducía la actividad epiléptica crónica de una forma que dependía de la dosis. El efecto era reversible tras cuatro días de tratamiento, cuando el régimen farmacológico se interrumpía. El mismo régimen de dosis reducía los ataques graves.

Según señalan los autores, estos resultados respaldan un nuevo sistema diana para las intervenciones con fármacos contra las convulsiones. El descubrimiento abre nuevas perspectivas para el uso clínico de esta estrategia antiinflamatoria contra las epilepsias resistentes a los fármacos, concluyen.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario