lunes, 21 de marzo de 2011

Elaboran una estrategia para prevenir la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Publicado en 'Genetics'
Elaboran una estrategia para prevenir la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos
Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, elaboran una nueva estrategia para prevenir la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos. El estudio ha sido publicado en Genetics.


Redacción - Lunes, 21 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 18:55h.


"Las bacterias han desarrollado resistencia a todo tipo de antibióticos. Estos evolucionan muy lentamente y su eficacia es crucial en el tratamiento de las infecciones", señaló el autor principal, Alex Hall. "Nuestro estudio muestra que los conceptos y herramientas de la biología evolutiva y la genética nos pueden dar un impulso mediante la identificación de nuevas formas de controlar la propagación de las resistencias".

Los investigadores midieron el incremento de la resistencia y la susceptibilidad de las bacterias Pseudomonas aeruginosa. Observaron que el costo de la resistencia a los antibióticos podría ser eliminado mediante la adición de inhibidores químicos de la enzima responsable de la resistencia al fármaco. La nivelación del terreno aumentó la capacidad de las bacterias resistentes a competir de manera efectiva contra las cepas sensibles a la ausencia de antibióticos.

La manipulación de los costos de la resistencia puede hacer que sea posible evitar que las bacterias resistentes persistan después del tratamiento antibiótico. "Si hemos aprendido algo acerca de los microorganismos en el siglo pasado, es que evolucionan rápidamente y que no podemos detener el proceso", explicó Mark Johnston, editor de la revista Genetics.
Elaboran una estrategia para prevenir la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario