martes, 15 de marzo de 2011

Emiliano Bruner: "No hay relación entre inteligencia y variación de forma cerebral" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NO SE ASOCIA CON LA FUNCIÓN DE LA MEMORIA
Emiliano Bruner: "No hay relación entre inteligencia y variación de forma cerebral"
El primer trabajo de investigación que se ha llevado a cabo para cuantificar la influencia de la geometría cerebral en las capacidades cognitivas ha revelado que "no hay relación entre inteligencia y variación de forma cerebral o entre capacidades de memoria de trabajo y forma cerebral", según ha explicado el investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurobiología y autor del artículo Midsagittal brain shape correlation with intelligence and cognitive performance, que se publica en Intelligence.


Inma Salazar. Burgos - Martes, 15 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los investigadores eligieron una muestra de cien personas a las que se les realizó una resonancia magnética (RM) cerebral y a las que se sometió a un conjunto de 21 test psicométricos para intentar cuantificar sus capacidades cognitivas. Bruner ha destacado que "por la forma en que hemos modelizado el cerebro, es decir los elementos que hemos utilizado para crear un modelo geométrico del cerebro y nuestros test psicométricos, y la forma en que hemos estructurado el estudio, no hemos encontrado correlaciones entre forma cerebral y la mayor parte de las variables psicométricas".

Otra de las conclusiones establece que "hay un conjunto de variables que sí ha revelado una relación con la forma cerebral: las asociadas con la velocidad mental, con las que estaban relacionadas cuatro de los 21 test psicométricos. Las medidas han presentado una correlación con la variación de la forma cerebral, si bien es muy baja (hablamos de valores entre el 2 y el 3 por ciento)".

Conclusiones

Esto quiere decir, según Bruner, que los factores que deciden si una persona es veloz mentalmente o no son al 2 por ciento la forma cerebral y al 90 por ciento otros factores de tipo cultural, fisiológicos, etc. El hecho de que esta correlación exista, más allá del interés de su descubrimiento para quienes estudian la biología del cerebro, permite plantear dos tipos de hipótesis en la investigación.

La primera "es que el desarrollo de unas partes cerebrales más que otras, evidentemente pueda cambiar la conformación geométrica. La segunda, que la forma cerebral pueda ser relacionada a la velocidad mental por temas de conectividad neural". Bruner añade que "cuando hemos estudiado el patrón de cambio geométrico cerebral asociado al cambio de velocidad mental hemos encontrado unas variaciones interesantes en la profundidad de los lóbulos parietales".

Una coincidencia con la paleoneurobiología, "donde sabemos que la diferencia más clara entre Homo Sapiens y el resto de especies extintas del género Homo está exactamente en los lóbulos parietales".
Emiliano Bruner: "No hay relación entre inteligencia y variación de forma cerebral" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario