miércoles, 30 de marzo de 2011

En el cáncer participan mecanismos implicados en la diabetes y el Alzheimer :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

En el cáncer participan mecanismos implicados en la diabetes y el Alzheimer

Redacción

El cáncer podría compartir la acumulación localizada de proteínas mal plegadas que se sabe que contribuyen en gran medida a enfermedades en las que interviene la neurodegeneración


Madrid (31-3-11).- Un estudio de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, muestra que el cáncer podría compartir una patología subyacente a enfermedades humanas como el Alzheimer o la diabetes: la agregación de proteínas. El estudio se publica en la edición digital de la revista Nature Chemical Biology.

Las proteínas a menudo adoptan estructuras tridimensionales específicas que son necesarias para completar su funcionamiento celular y el supresor tumoral p53, que está mutado en cerca de la mitad de todos los cánceres, no es una excepción.

Ahora, un equipo dirigido por Frederic Rousseau y Joost Schymkowitz, ha identificado un segmento de p53 que está expuesto en las versiones mutantes de la proteína que están desestabilizadas estructuralmente. Este segmento puede 'sembrar' la agregación de proteínas e interferir con el funcionamiento no sólo de la p53 normal sino también de otras proteínas relacionadas.

Estos nuevos datos proporcionan información sobre cómo algunas mutaciones en p53 pueden alterar la actividad de otras proteínas y así promover la progresión tumoral.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario