miércoles, 9 de marzo de 2011

Encuentran nuevos detectores del dulzor en las células gustativas humanas: MedlinePlus

Encuentran nuevos detectores del dulzor en las células gustativas humanas
Investigadores señalan que los sensores que antes se pensaba que únicamente existían en el páncreas podrían llevar a intervenciones para los que comen en exceso






Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109611.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/06/2011)

Alan Mozes
Traducido del inglés: martes, 8 de marzo, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Trastornos del gusto y del olfato


LUNES, 7 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las células gustativas aparentemente poseen más detectores de azúcar de lo que antes se pensaba, incluso algunos que antes se creía que solo existían en el páncreas y los intestinos, según sugiere una investigación reciente.

El hallazgo podría llevar al desarrollo de nuevas intervenciones diseñadas para ayudar a prevenir la ingesta excesiva de comida, según afirman los autores del estudio.

"Detectar el dulzor de los azúcares nutritivos es una de las tareas más importantes de nuestras células gustativas", aseguró en un comunicado de prensa el Dr. Robert F. Margolskee, neurobiólogo molecular del Centro de Sentidos Químicos Monell de Filadelfia, autor principal. "Muchos comemos demasiado azúcar y para ayudar a limitar el consumo excesivo, necesitamos comprender mejor cómo 'sabe' una célula del sabor dulce que algo es dulce".

Margolskee y colegas informan sobre sus observaciones en la edición de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Hasta ahora, los investigadores se habían enfocado en una célula receptora del sabor en particular, conocida como T1r2+T1r3, como el principal detector de todas las cosas dulces, lo que incluye tanto los azúcares naturales como los edulcorantes artificiales.

Sin embargo, ese sensor no parecía dar cuenta de todos los aspectos de la detección del dulzor.

Entonces, los autores del estudio se valieron de métodos de laboratorio molecular y celular de alta tecnología para explorar si sensores adicionales del azúcar (esenciales para el proceso digestivo que tiene lugar tanto en el intestino como en el páncreas) podrían o no también hallarse en las células gustativas.

El resultado fue que los mismos sensores proliferaban en las células gustativas. De hecho, se determinó que varios sensores de azúcar bien conocidos encontrados en el intestino y el páncreas estaban presentes en las mismas células en que se encuentra el bien conocido receptor T1r2+T1r3.

Por ejemplo, se encontró que el recién localizado receptor del sabor celular conocido como SGLT1 (que antes solo se había detectado en el intestino) daba cuenta del sabor dulce que se registra cuando se consume una pizca de sal de mesa. Se cree que otro sensor recién encontrado, llamado KATP y que antes se atribuía exclusivamente al páncreas, tiene que ver con la restricción de la sensibilidad celular al sabor del azúcar para poner freno al consumo excesivo de alimentos dulces.

"Las células del sabor dulce han resultado bastante complejas. La presencia del canal KATP sugiere que las células gustativas podrían tener que ver en la regulación de nuestra sensibilidad al sabor dulce bajo distintas condiciones nutricionales", apuntó en el mismo comunicado de prensa la primera autora Karen K. Yee, fisióloga celular del Monell. "Algún día, ese conocimiento podría ayudarnos a comprender cómo limitar el consumo excesivo de alimentos dulces".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Proceedings of the National Academy of Sciences, March 7, 2011, news release.

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Encuentran nuevos detectores del dulzor en las células gustativas humanas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario