lunes, 14 de marzo de 2011

España cuenta con un buen nivel de unidades específicas de cáncer hereditario - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SUPONEN ENTRE EL 5 Y 10% DE LOS TUMORES
España cuenta con un buen nivel de unidades específicas de cáncer hereditario
Entre el 5 y el 10 por ciento de todos los tumores están relacionados con una base genética hereditaria. La mayor parte se transmiten con un patrón autosómico dominante con penetrancia incompleta, lo que se traduce en que cerca de la mitad de los hijos y de los hermanos de un sujeto que porta la predisposición pueden heredarla.


C.S.V - Lunes, 14 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Jaime del Barrio, Emilio Alba y Luis Robles.


La segunda edición de Cáncer Hereditario, promovido por la Sociedad Española de Oncología Médica y que cuenta con la colaboración del Instituto Roche, pretende poner al día a los profesionales sobre las novedades producidas en el abordaje del cáncer hereditario.

Emilio Alba, presidente de la SEOM, comentó en la presentación del manual que "España se sitúa a la cabeza europea en cuanto a unidades de cáncer hereditario". En este contexto, el diagnóstico precoz ha mejorado en los últimos años gracias a la incorporación de la nueva tecnología y de las técnicas de biología molecular.

Consulta

Luis Robles, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y coordinador de la SEOM de Cáncer Hereditario, explicó que se trata de un libro de consulta para estar al día de lo que pasa en el cáncer hereditario y "además sirve para que los que no trabajan directamente en este campo conozcan las novedades que se están produciendo".

Abordaje conjunto

Robles, que forma parte del comité editorial, indicó que se revisan los aspectos biológicos y las bases genéticas del cáncer hereditario y se presta especial atención a cómo abordar una familia con cáncer hereditario.

Alba apuntó que es necesario que la formación del profesional sanitario esté actualizada en las áreas más innovadoras, como son los aspectos moleculares y clínicos del cáncer hereditario. Los avances en el conocimiento de los mecanismos moleculares han permitido identificar genes con relevancia patogénica y pronóstica, información necesaria para conocer en ocasiones la respuesta al tratamiento.

En este sentido, los avances se centran en el diseño de fármacos dirigidos a neutralizar alteraciones moleculares características de algunos tumores. Por eso, el presidente de la SEOM recordó que el manual Cáncer Hereditario ayudará a que la formación del profesional sanitario esté actualizada en las áreas más innovadoras. Jaime del Barrio, director del Instituto Roche, anunció que el libro está disponible tanto en papel como en edición electrónica.
España cuenta con un buen nivel de unidades específicas de cáncer hereditario - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario