lunes, 28 de marzo de 2011

Fármacos prometedores para el cáncer de colon y el asma - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Combaten proteínas y citocinas
Fármacos prometedores para el cáncer de colon y el asma
Un equipo de científicos ha conseguido aplacar un gen relacionado con el cáncer de colon y una proteína clave en las crisis de asma, dos objetivos que hasta ahora no habían conseguido ser medicados. "Estas sustancias suponen el inicio de una era en el desarrollo mundial de fármacos" ha afirmado Gregory Verdine en el Encuentro Nacional de la Asociación Americana de Productos Químicos.


Redacción - Lunes, 28 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 21:00h.


Los nuevos fármacos son péptidos grapas, consistentes en fragmentos de proteínas, los péptidos, unidos por grapas químicas, lo que les da más resistencia y mayor capacidad para combatir las enfermedades.

Verdine y su equipo de científicos, de la Universidad de Harvard en Cambridge, en Massachusetts (Estados Unidos) han conseguido que los fármacos atenúen la actividad de una proteína, la beta-catenina, causante del crecimiento de las células de forma agresiva y descontrolada. Esta proteína ha sido relacionada con el incremento del riesgo del cáncer de colon y otros tipos de tumor como el de piel, de cerebro y de ovario.

Los péptidos grapas consiguieron reducir la actividad de la beta-catenina en un 50 por ciento, una reducción suficiente para que suponga un notable beneficio en el paciente.

También trabajaron con las citocinas grapas, proteínas semejantes a hormonas producidas por células del sistema inmune que favorecen el intercambio de señales celulares. Los nuevos fármacos consiguieron moderar la actividad de una citocina llamada interleucina-13, producida de forma excesiva por pacientes con asma. Esto supondría tratar las causas más profundas de la patología, en lugar de centrarse en la inflamación, como los medicamentos actuales.

Fármacos prometedores para el cáncer de colon y el asma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario