lunes, 21 de marzo de 2011

Firmada en Gijón la “Declaración Asturias” sobre determinantes ambientales y laborales del cáncer - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA
Firmada en Gijón la “Declaración Asturias” sobre determinantes ambientales y laborales del cáncer
JANO.es y agencias · 21 Marzo 2011 11:06

.La OMS insta a incluir en la agenda política la prevención de estos determinantes, responsable de buena parte de los 12 millones de casos de cáncer que se diagnostican cada año en el mundo.



La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha apostado por la prevención primaria y no sólo por la atención médica del cáncer. Por este motivo, ha resaltado el que se haya dado vida “a la importancia de determinantes ambientales y ocupacionales del cáncer”, lo que derivará en muchos beneficios para la salud y evitará un gran número de pacientes de esta enfermedad.

Así se expresó en la clausura de la Conferencia de la OMS sobre “Determinantes ambientales y ocupacionales del cáncer. Intervenciones de prevención primaria”. En el acto se firmó la “Declaración Asturias”, que recoge este objetivo de aglutinar los determinantes ambientales y ocupacionales del cáncer y participaron, además, la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Carmen Amela Heras; el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

En la “Declaración Asturias” se destaca que cada año se diagnostican 12 millones de casos de cáncer y se producen más de 7 millones de muertes por esta causa, cuando una parte importante son consecuencia de la exposición ambiental y laboral, y podrían prevenirse.

En la declaración se insta a que todos los países del mundo tengan en cuenta la prevención primaria y se dan una serie de recomendaciones, entre las que está la necesidad de una colaboración “estrecha y sólida” entre todos los sectores y Estados.

También se anima a desarrollar un convenio marco global en materia de control de estas causas y que la OMS lidere el desarrolle de indicadores medibles de exposición y enfermedad para su utilización en todo el mundo.

Además, todos los países deben adoptar y vigilar el cumplimiento de la legislación básica en materia de protección contra el cáncer de origen ambiental y laboral y deben prohibir “completamente” la producción y el empleo de amianto en todas sus formas con efecto inmediato.

Asimismo, a las empresas se les insta a cumplir con las normas y directivas en materia de prevención del cáncer de este tipo e incluso aplicar las mismas medidas protectoras de los países más desarrollados en los que están en vías de desarrollo. La OMS apuesta también por la investigación de nuevas causas ambientales y laborales del cáncer con el fin de orientar la prevención futura.

Conferencia internacional sobre determinantes ambientales y laborales del cáncer
OMS | Conferencia internacional sobre determinantes ambientales y laborales del cáncer: intervenciones para la prevención primaria


OMS
WHO | World Health Organization.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Firmada en Gijon la “Declaracion Asturias” sobre determinantes ambientales y laborales del cancer - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario