martes, 1 de marzo de 2011

GENOMA OSCURO :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Investigadores del IDIBELL descubren una sustancia que actúa contra el ‘genoma oscuro’ del cáncer

Redacción

La enoxacina estimula la actividad de moléculas de micro-ARN, inhibiendo el crecimiento del tumor; el descubrimiento abre la puerta a nuevos fármacos


Barcelona (2-3-11).- Un estudio coordinado por el investigador Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha identificado una sustancia que inhibe el crecimiento del cáncer mediante la activación del llamado “genoma oscuro” (o ADN no-codificante) y de las moléculas de micro-ARN. El estudio se publica esta semana en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Las células del cuerpo humano poseen un genoma (el conjunto de nuestro ADN) que codifica nuestras proteínas, como la queratina de la piel o la hemoglobina de la sangre. Este genoma con ADN codificando sólo representa el cinco por ciento de nuestro material genético. El 95 por ciento restante se conoce como genoma oscuro o ADN no-codificante y su función es en buena parte desconocida. Una parte de este ADN produce unas pequeñas moléculas denominadas microARN encargadas de activar o desactivar los genes. En los últimos años se ha demostrado que las alteraciones en estas moléculas están relacionadas con la formación de tumores.

Los investigadores han demostrado que la pequeña molécula enoxacina, utilizada en compuestos antibacterianos, se une a la proteína que construye los micro-ARN y estimula su actividad inhibidora del crecimiento del tumor. Según el investigador Manel Esteller “es como si a un coche de segunda mano le ponemos un motor acabado de salir de la fábrica”. Lo han comprobado tanto en células de laboratorio como en modelos experimentales animales y ahora debería estudiarse su funcionamiento en humanos.

Así lo ha dicho Esteller, que ha destacado que la ventaja de este compuesto es que se conoce su metabolismo y su seguridad en humanos. Esteller ha añadido que “aunque pueda no llegar a aprobarse el uso de esta molécula en tratamientos oncológicos, el hallazgo obro la puerta al diseño de nuevos fármacos que tengan como diana terapéutica los microARN. Mostramos a la industria farmacéutica una nueva dirección hacia dónde dirigir sus esfuerzos en la terapia antitumoral”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario