sábado, 26 de marzo de 2011

Genoma que compara células sanas y de mieloma múltiple - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE HA ESTUDIADO A 38 AFECTADOS
Genoma que compara células sanas y de mieloma múltiple
Con el empleo de tecnología de secuenciación del genoma, el grupo de David Siegel, director de la Unidad de Mieloma Múltiple del Centro del Cáncer John Theurer, en Nueva Jersey, junto con 20 centros más de Estados Unidos, ha publicado el primer retrato genómico completo del mieloma múltiple. El trabajo, que se publica en el último número de Nature, sugiere nuevas pistas para futuras terapias.


Redacción - Viernes, 25 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Mediante el empleo de técnicas de alta precisión, el citado grupo ha producido una a una secuencias múltiples para poder estudiar el genoma de las células tumorales y sanas de 38 sujetos con mieloma múltiple. Otros grupos habían secuenciado el genoma completo de una sola persona, pero en este trabajo los científicos tienen previsto analizar un mayor número de casos para comparar las células normales con las cancerígenas. De esta forma, podrán identificar patrones que no estaban claros. "Hemos desarrollado una buena herramienta genética que proporcionará información genómica básica de la enfermedad", ha puntualizado Siegel. En cerca de la mitad de los pacientes estudiados se identificaron mutaciones en los genes implicados en las proteínas de traslación.

Los estudios recientes han demostrado que la regulación de la síntesis de la proteína es necesaria para la supervivencia, la transformación, invasión y metástasis de las células cancerígenas. Un mejor conocimiento de esta regulación puede proporcionar formas más eficaces para interferir con la enfermedad cuando comienza y cuando está ya progresando. También se han identificado los genes que están implicados en la coagulación y en la metilación de las histonas.

Otro descubrimiento clave, avalado por mutaciones en once pacientes, ha sido confirmar el papel de la señalización de NF-kappa-beta en el mieloma.
(Nature; DOI: 10.1038/ nature09965).
Genoma que compara células sanas y de mieloma múltiple - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario