lunes, 7 de marzo de 2011

Hallan un proceso que protege a las neuronas de la apoptosis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SCRATCH 2 REGULA LA ACTIVIDAD DEL GEN P53
Hallan un proceso que protege a las neuronas de la apoptosis
La proteína Scratch2 regula la actividad del gen p53, conocido por ser un potente supresor de tumores, según desvela un trabajo llevado a cabo por un equipo del CSIC, que han descubierto un mecanismo que protege a las neuronas de la muerte celular.


Redacción - Lunes, 7 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Una investigación realizada por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo que protege a las neuronas de la muerte celular programada mediante el control de la actividad de la proteína p53. Los resultados se publican en el último número de Cell Death and Differentiation.

La muerte celular programada, o apoptosis, ocurre principalmente tras la activación de la proteína p53, denominada el guardián del genoma por ser un potente supresor de tumores. P53 induce la muerte de la célula en respuesta a una gran variedad de señales de estrés celular y daño en el ADN: "Esta proteína no es necesaria durante el desarrollo embrionario, pero sin embargo está presente en el embrión, por lo que su actividad debe estar controlada para evitar una muerte celular masiva", explica la investigadora del CSIC Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Los resultados señalan que los represores de muerte celular se vuelven dañinos, ya que hacen a las células cancerosas resistentes a las terapias

La investigación ha dado con uno de los encargados de controlar la actividad de p53: el factor de transcripción Scratch2. "Como factor de transcripción, la proteína regula la expresión de otros genes. Este estudio en particular ha analizado las consecuencias de disminuir la función de Scratch2 durante el desarrollo embrionario del pez cebra".

Superfamilia Snail

Los investigadores han observado que "la supervivencia de las neuronas depende de Scratch2, incluso cuando no existe daño celular", según comenta la investigadora del CSIC y coautora del estudio Eva Rodríguez-Aznar: "Las neuronas recién formadas necesitan protegerse de p53 para sobrevivir". Scratch2 es un miembro de la superfamilia Snail, una familia génica con la que este equipo del CSIC lleva trabajando veinte años, y cuyos componentes están implicados en el desarrollo embrionario y de cánceres: "Este factor de transcripción es un inhibidor de la señal de muerte de p53", concluye Nieto.

Según los resultados del estudio, la resistencia a la muerte celular es beneficiosa durante el desarrollo embrionario y para el funcionamiento normal del individuo adulto. Sin embargo, apunta Nieto, "es importante que el organismo elimine las células dañadas y también las células tumorales. Los represores de muerte celular se vuelven dañinos en este caso, pues hacen a las células cancerosas muy resistentes a las terapias".
Hallan un proceso que protege a las neuronas de la apoptosis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario