lunes, 7 de marzo de 2011

Identifican 13 'locus' que predisponen para desarrollar cardiopatía isquémica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
10 APUNTAN A FACTORES NO ASOCIADOS AL RIESGO Cv
Identifican 13 'locus' que predisponen para desarrollar cardiopatía isquémica
El estudio CardioGRAM, realizado por un consorcio internacional, con participación del IMIM-Hospital de Mar (Barcelona), ha revelado trece nuevos locus genéticos que se asocian con el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica. De ellos, diez apuntan a mecanismos etiopatogénicos completamente nuevos. El hallazgo se publica hoy en Nature Genetics.


Sonia Moreno - Lunes, 7 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Roberto Elosua, del IMIM-Hospital del Mar, de Barcelona.


A partir de hoy, clínicos e investigadores cuentan ya con 25 pistas genéticas para entender mejor la cardiopatía isquémica, la primera causa de muerte en el mundo industrializado. A los doce locus genéticos asociados al riesgo de la enfermedad cardiaca que ya se conocían, se suman otros trece, identificados por un consorcio internacional y que se publican hoy en Nature Genetics.

Cerca de 167 investigadores de centros europeos y norteamericanos han participado en este estudio, denominado CardioGRAM, con datos de unos 147.000 individuos procedentes de catorce trabajos de asociación pangenómica (GWAS, en sus siglas inglesas). Entre los autores se encuentra Roberto Elosua, coordinador del Grupo de Investigación sobre Genética y Epidemiología Cardiovascular del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) del Hospital del Mar, de Barcelona.

"El trabajo ha permitido más que duplicar el conocimiento hasta la fecha de las bases genéticas de la cardiopatía isquémica. Se conocían doce locus asociados con la cardiopatía isquémica y ahora disponemos de 25. Esto ha sido posible gracias a un gran esfuerzo de colaboración internacional", destaca Elosua.

En una primera fase, los científicos han estudiado datos de unos 87.000 individuos (22.000 pacientes y 65.000 personas sanas), en los que se examinaron una media de 2,5 millones de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) en cada individuo. El grupo del IMIM aportó unos mil sujetos del Registro Gerundense del Corazón, conocido como Regicor. La mitad eran pacientes que habían sufrido la isquemia y el resto, personas sanas. En una segunda fase se validaron los locus de susceptibilidad identificados en otro grupo de unas 60.000 personas (30.000 pacientes y otros tantos controles).

Lagunas
Elosua destaca que "de los 13 locus genéticos hallados ahora, únicamente tres se asocian con factores de riesgo cardiovascular; por tanto, los diez restantes apuntan a mecanismos etiopatogénicos completamente nuevos. Ese es uno de los grandes hallazgos de este tipo de estudios, que ponen de manifiesto lagunas sobre las bases que explican en este caso la cardiopatía isquémica".

El científico recuerda que "llevamos 60 años trabajando con los factores de riesgo que se consideran ya clásicos, como el colesterol, la hipertensión arterial y la diabetes, entre otros. Desde entonces no ha habido grandes novedades. Estos y otros trabajos nos abren puertas para identificar nuevas vías, nuevos mecanismos relacionados con la progresión de la enfermedad y también ofrecen la posibilidad de hallar dianas terapéuticas y, por tanto, el desarrollo de fármacos".

Los 25 locus desvelados explican un 10 por ciento de la base genética de esta enfermedad. Son muy frecuentes -entre el 25 y el 90 por ciento de la población los presenta-, pero la influencia en el riesgo de cardiopatía isquémica es pequeña: la probabilidad aumenta entre el 6 y el 17 por ciento por cada alelo de riesgo que se presenta.

No obstante, la acumulación de estas variantes genéticas de riesgo sí aumenta la susceptibilidad. Al comparar el 10 por ciento de personas estudiadas que tienen mayor riesgo con el 10 por ciento de los que acumulan menos alelos de riesgo, se observa que los primeros multiplican por tres sus probabilidades de sufrir la isquemia con respecto a estos últimos.

Los investigadores se plantean ahora varios retos: por un lado, identificar los mecanismos moleculares y profundizar en estos locus; a modo de ejemplo, Elosua recuerda que recientemente se ha descrito una mutación en el gen SORT1 (en uno de los doce locus que se hallaron primero), que está implicada en la elevación de los niveles de colesterol LDL. Por otro lado, "habría que encontrar la heredabilidad perdida. Ese 90 por ciento de causas genéticas que aún no hemos identificado seguramente se hallará en características genéticas bastante menos frecuentes en la población, pero que sí tienen un efecto más acusado en la predisposición a desarrollar la enfermedad". En el hallazgo de esas variantes genéticas raras pero poderosas trabaja ahora el grupo de Elosua.

También investiga, en una línea de la que se esperan frutos dentro de poco, si las 25 características genéticas comunes o frecuentes desveladas pueden tener utilidad en la clínica diaria para establecer mejor el riesgo que un individuo tiene de presentar una cardiopatía isquémica en el futuro.

(Nature Genetics DOI: 10.1038/ng.784).
Identifican 13 'locus' que predisponen para desarrollar cardiopatía isquémica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario