lunes, 14 de marzo de 2011

Identifican cuatro nuevos biomarcadores en asma y EPOC - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SERÁ MÁS FÁCIL LOGRAR UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO
Identifican cuatro nuevos biomarcadores en asma y EPOC
El diagnóstico y tratamiento del asma y de la EPOC se pueden ver beneficiados tras el hallazgo de cuatro nuevos biomarcadores. Un equipo de la Universidad de New Castle, en Australia, publica los resultados en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.


Redacción - Lunes, 14 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Investigadores de la Universidad de New Castle, en Australia, han identificado cuatro nuevos biomarcadores que podrían ayudar en el diagnóstico y manejo del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un estudio que se publica en el último número de American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Para identificar biomarcadores potenciales, los científicos, coordinados por Peter G. Gibson, del Departamento de Neumología y Medicina del Sueño de la citada universidad, se recogieron muestras sanguíneas de 43 individuos con una edad media de 48 años, entre los que había 21 afectados de asma, cinco con EPOC y 17 controles sanos. Usando técnicas proteómicas, separaron las proteínas del plasma de todas las muestras de sangre.

Solos o en combinación
Una vez que los biomarcadores proteicos fueron identificados y seleccionados, los investigadores midieron las habilidades de los biomarcadores, solos o en combinación, para distinguir entre los distintos grupos de pacientes.

Después, para validar los resultados, los autores del trabajo condujeron dos evaluaciones adicionales. En la primera de ellas, el grupo original fue complementado con siete asmáticos y nueve pacientes con EPOC y los investigadores repitieron la evaluación.

La segunda evaluación implicó una población separada de 73 sujetos más mayores (de más de 55 años de edad), incluyendo 14 con asma, 22 con EPOC, 14 con ambas patologías y 23 controles sanos. Los resultados se confirmaron en ambos grupos de validación.

Según el grupo de Gibson, la identificación de biomarcadores que están implicados en el desarrollo de enfermedades de las vías respiratorias podría permitir a los médicos diagnosticar estas patologías en las fases más tempranas y, por tanto, más tratables.
Identifican cuatro nuevos biomarcadores en asma y EPOC - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario