domingo, 27 de marzo de 2011

Identifican una posible terapia para el cáncer de páncreas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Identifican una posible terapia para el cáncer de páncreas

Redacción

La proteína CD40 promueve las células T y elimina la supresión cancerosa de las funciones del sistema inmune



Madrid (26/28-03-11).- El adenocarcinoma ductal pancreático, o ADP, es una forma muy letal de cáncer pero los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) muestran que una combinación de quimioterapia y un fármaco que activa la proteína CD40 puede reducir los tumores de forma eficaz en un subgrupo de pacientes humanos y ratones. Su trabajo se publica en la revista 'Science'.

Los científicos, dirigidos por Gregory Beatty, informan de los resultados de un ensayo clínico en el que un pequeño número de pacientes con ADP incurable por vías quirúrgicas se benefició de la inmunoterapia con CD40. El tratamiento parecía detener la progresión del cáncer en pacientes durante una media de 5,6 meses.

Los investigadores entonces analizaron este tratamiento en un modelo experimental que estaban modificados genéticamente para tener ADP y descubrieron que un subgrupo también respondía bien.

Dado que se sabe que CD40 promueve las células T y elimina la supresión cancerosa de las funciones del sistema inmune, los investigadores se sorprendieron de descubrir que los efectos antitumorales que proporcionaba esta inmunoterapia con CD40 implicaban a los macrófagos. Los macrófagos que eran activados por CD40 se infiltraban con rapidez en los tumores y facilitaban la eliminación del tejido tumoral.

Estos descubrimientos sugieren que las células T inducidas por la terapia no eran necesarias para activar el sistema inmune contra las células cancerosas. Concluyen que la activación de los macrófagos con CD40 podría proporcionar un medio de poner en marcha la inmunidad antitumoral en el ADP.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario