jueves, 31 de marzo de 2011

Indicios relacionan tabaquismo con cáncer de garganta y estómago: MedlinePlus

Indicios relacionan tabaquismo con cáncer de garganta y estómago




Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110464.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/28/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 30 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de cabeza y cuello
Cáncer de estómago
Fumar
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los fumadores son propensos a desarrollar ciertos tipos de cánceres de garganta y estómago, aún varios años después de haber dejado de fumar, según muestra un nuevo estudio.

Al combinar los resultados de 33 estudios publicados, un equipo de Italia halló que los fumadores eran dos veces más propensos que los no fumadores a desarrollar cáncer, ya sea en el esófago o en una parte del estómago llamada cardias gástrico.

En algunos de esos estudios, el riesgo de desarrollar cáncer de esófago se mantuvo alto aunque los participantes habían abandonado el cigarrillo décadas atrás. Los dos cánceres, llamados adenocarcinomas, son relativamente raros en Occidente. Pero en las últimas décadas, las tasas aumentaron en Estados Unidos y Europa, quizás por el aumento de la obesidad.

El tabaquismo es un factor de riesgo de ambos cánceres.

Pero los nuevos resultados ofrecen una "mejor estimación" de los riesgos, según sostuvo la doctora Eva Negri, del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, de Milán.

También sugieren que el nivel de riesgo seguiría alto por un tiempo tras dejar el cigarrillo. "Dejar de fumar es muy bueno a cualquier edad, pero parece que el riesgo de desarrollar estos cánceres disminuye lentamente", indicó Negri por e-mail.

Según publica Epidemiology, el equipo de Negri reunió los resultados de 33 estudios publicados. En la mayoría se habían comparado grupos reducidos de pacientes con tumores de esófago o cardias gástrico con grupos sin cáncer. En tres estudios se habían seguido grupos grandes de adultos para detectar los nuevos casos de esos tumores.

El equipo observó que los fumadores tenían el doble de riesgo de desarrollar cualquiera de esos dos tumores que los que nunca habían fumado.

Y ese riesgo seguía siendo un 62 por ciento más alto en ex fumadores que en los no fumadores. En algunos estudios, el riesgo extra de desarrollar cáncer de esófago se mantuvo hasta 30 años después del abandono del hábito de fumar.

Según American Cancer Society, el estadounidense promedio tiene posibilidades de uno en 200 de desarrollar cualquier tipo de cáncer esofágico en su vida y posibilidades de uno en 114 de desarrollar alguna forma de cáncer estomacal.

En cambio, la posibilidad general de desarrollar cáncer pulmonar es de uno en 13 para los hombres y de uno en 16 para las mujeres. En los fumadores, ese riesgo puede ser aún mayor.

Los estudios disponibles para el análisis no pueden probar que el tabaquismo cause adenocarcinoma de esófago o de cardias gástrico. Para eso, los autores deberían haber expuesto a algunas personas al humo del cigarrillo durante años para comprobar los efectos, pero eso es algo éticamente imposible de realizar.

Aun así, el equipo sostiene que el nivel de riesgo observado les da a los fumadores otro motivo para dejar de fumar y a los no fumadores, para no empezar.


FUENTE: Epidemiology, online 16 de febrero del 2011.


Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Indicios relacionan tabaquismo con cáncer de garganta y estómago: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario