martes, 15 de marzo de 2011

Investigadores del VHIR identifican la implicación de una vía de señalización celular en la agresividad del rabdomiosarcoma - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Investigadores del VHIR identifican la implicación de una vía de señalización celular en la agresividad del rabdomiosarcoma
JANO.es · 15 Marzo 2011 10:29

.Su estudio muestra cómo bloquear las metástasis en estos tumores, que en España representan el 8% de los casos de cáncer infantil.



El equipo del laboratorio de Investigación Traslacional en Cáncer Pediátrico del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha identificado la implicación de una vía de señalización -vía Notch- en la agresividad, la capacidad invasora y de metástasis de los rabdomiosarcoma, un tipo de cáncer infantil. Este descubrimiento permitirá aplicar un tratamiento para bloquear el desarrollo de metástasis, según se desprende de un estudio que publica Clinical Cancer Research.

El cáncer infantil afecta a unos 900 niños cada año en España. El 8% de los tumores detectados, entre 80 y 90 anuales, son un Rabdomiosarcoma. Se trata de tumores malignos que pueden aparecer en gran variedad de localizaciones (extremidades, cabeza y cuello, nariz, orejas, etc.). Según su localización y subtipo histológico y molecular serán más o menos agresivos, con más capacidad invasora, destructora o de metástasis. En los casos más favorables puede tener una tasa de curación de un 80-90%. Pero, si la enfermedad está en fase avanzada o se presenta con metástasis, el pronóstico es mucho más desfavorable.

La investigación en cáncer pediátrico del VHIR tiene como objetivo buscar tratamientos altamente efectivos para el casi millar de niños a los que, anualmente en España, se les diagnostica un cáncer. La investigación traslacional en este campo ha generado grandes avances y este último hallazgo puede permitir incorporar un nuevo diseño terapéutico en la quimioterapia estándar. “Conocer la vía de señalización celular responsable de la agresividad de los rabdomiosarcoma es un gran paso y permitirá identificar qué tumores tendrán más capacidad para invadir tejidos cercanos y para hacer metástasis a distancia”, indica la Dra. Soledad Gallego, responsable de este estudio, “permitiendo además, aplicar un tratamiento adicional para bloquear el desarrollo de metástasis”.

La vía de señalización Notch desempeña un papel clave en la proliferación celular, el crecimiento, la diferenciación y la apoptosis de las células. Esta vía tiene una especial implicación en la resistencia a la apoptosis en células tumorales y también controla el mapa de ruta que utilizarán las células para decidir migrar hacia un destino u otro. La sobreexpresión de componentes de esta vía está implicada en diversos tipos de tumores, su capacidad migratoria y por tanto, la agresividad que los caracteriza.

Aunque en el cáncer infantil ha habido un notable aumento de la supervivencia durante los últimos 15 años, un 20% de los niños con cáncer no se curan. Oncólogos pediátricos e investigadores han visto como el aumento de la supervivencia de estos últimos años, gracias a nuevos tratamientos más individualizados y a una mejor definición molecular del tumor, ha mejorado de forma progresiva. Este trabajo del VHIR abre nuevas posibilidades de tratamiento, tanto para investigadores y clínicos como para padres y niños afectados. Las implicaciones terapéuticas de este hallazgo son claras y potencialmente inmediatas, pues ya existe terapia para bloquear la vía Notch.

Clinical Cancer Research
Clinical Cancer Research.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores del VHIR identifican la implicacion de una via de senalizacion celular en la agresividad del rabdomiosarcoma - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario