martes, 8 de marzo de 2011

Investigadores españoles participan en el estudio de pacientes infectados por el VIH que controlan la enfermedad sin medicación - JANO.es - ELSEVIER

SIDA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Investigadores españoles participan en el estudio de pacientes infectados por el VIH que controlan la enfermedad sin medicación
JANO.es y agencias · 08 Marzo 2011 12:20

.Son los llamados “controladores de élite” que, según los científicos, pueden dividirse en dos subgrupos: los que controlan la infección de forma natural y los que ni siquiera necesitan para ello activar su sistema inmunitario.



VIH.



Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han participado en un estudio que ha identificado a un grupo de pacientes infectados por el VIH, capaces de controlar la enfermedad sin medicación de la manera más eficaz detectada hasta la actualidad.

El estudio ha analizado a 12 personas infectadas con una carga baja de virus en sangre y sin tratamiento -personas llamadas controladores de élite-, a 14 personas sanas, y a 9 infectadas que reciben tratamiento, según informa IrsiCaixa en un comunicado.

De todos se han analizado muestras del ARN mensajero -la forma en la que el material genético sintetiza las proteínas- y se han secuenciado 30.000 genes. La investigación ha detectado dos subgrupos diferentes entre los “controladores de élite”: aquellos pacientes que controlan la infección de manera natural, sin medicación, y no desarrollan sida, y pacientes a los que no les hace falta activar su sistema inmunitario para controlar la enfermedad, estos últimos conocidos como “la élite de la élite”.

Con los resultados obtenidos en este grupo se ha comprobado que genéticamente se parecen mucho a las personas sanas, lo que hace pensar que poseen la clave del control natural de la infección. Conocer cada uno de los genes responsables de esta capacidad de control es el primer paso para hallar una terapia que erradique el sida.

En el estudio, liderado por el Ragon Institute of Massachussets General Hospital, han participado los investigadores del IrsiCaixa Javier Martínez-Picado y Maria José Buzón.

Los resultados se han presentado en el Congreso Internacional de Retrovirología de Boston y se han publicado en el número de marzo del Journal of Virology.



J Virol 2011;85:3015-3019
Transcriptional Profiling of CD4 T Cells Identifies Distinct Subgroups of HIV-1 Elite Controllers -- Vigneault et al. 85 (6): 3015 -- The Journal of Virology

Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa
Presentación | Irsicaixa

Journal of Virology
The Journal of Virology.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Investigadores espanoles participan en el estudio de pacientes infectados por el VIH que controlan la enfermedad sin medicacion - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario