miércoles, 9 de marzo de 2011

La cepa de Helicobacter pylori y una lesión gástrica ayudan a calcular el riesgo de cáncer gástrico

ONCOLOGÍA
La cepa de Helicobacter pylori y una lesión gástrica ayudan a calcular el riesgo de cáncer gástrico
JANO.es y agencias · 09 Marzo 2011 09:37

.Dos artículos publicados por investigadores de Barcelona han identificado qué cepas de la bacteria están asociadas a un mayor riesgo de cáncer, así como el papel predictivo de la metaplasia intestinal de tipo incompleto.




Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han identificado qué pacientes presentan un riesgo más elevado de desarrollar un cáncer gástrico, provocado por la variante más agresiva de la bacteria Helicobacter pylori, que puede desencadenar un tumor tras 15 o 25 años en el estómago.

El jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del ICO y responsable de los estudios, Carlos Alberto González Svatetz, señala que el descubrimiento de la cepa más agresiva de la citada bacteria y la presencia de una determinada lesión precancerígena en el estómago aumentan hasta 12 veces el riesgo de este cáncer.

Los resultados, que publican en dos artículos en el International Journal of Cancer y el American Journal of Gastroenterology, son fruto de un estudio prospectivo en una población de alto riesgo de España donde han participado patólogos y gastroenterólogos del ICO-Idibell.

La importancia del hallazgo radica en la “escala de riesgo” con la que podrán contar los médicos en adelante, teniendo en cuenta que actualmente no cuentan con guías clínicas para hacer un seguimiento más estricto de las personas con mayor probabilidad de desarrollar el tumor y, así, diagnosticar los tumores en estadios iniciales.

Cerca de un 80% de la población mundial está infectada por Helicobacter pylori -entre un 50% y un 60% en España-, aunque la mayoría lo desconoce. Hasta el 20% desarrollará úlcera gastroduodenal y entre un 1 y un 2% desarrollará cáncer gástrico, ha indicado el especialista.

Según González Svatetz, esta infección es “una de las más comunes en el mundo, y siempre ha estado en el estómago del ser humano por razones desconocidas”, y también se desconocen los mecanismos de transmisión.

El cáncer gástrico, además, no cuenta con un tratamiento eficaz y suele diagnosticarse tardíamente, lo que le confiere un mal pronóstico. La supervivencia no llega al 25% a los cinco años del diagnóstico

El proceso de aparición de un cáncer gástrico es lento, puede durar más de 20 años, y suele iniciarse con una infección por H. pylori que produce una lesión.

En el primer estudio se hizo un seguimiento a más de 600 pacientes del Hospital de Soria que habían acudido al centro con problemas digestivos y a los que se les detectó la infección y una lesión gástrica inicial.

Tras una encuesta sobre hábitos de salud, se hizo un seguimiento de más de 12 años, y los investigadores han observado que los pacientes que presentaban una lesión inicial conocida como metaplasia intestinal de tipo incompleto, tienen mucho más riesgo de desarrollar la enfermedad.

En el segundo estudio, se centró en el análisis de las distintas cepas de H. pylori para determinar su virulencia.


IDIBELL
IDIBELL

Instituto Catalán de Oncología
ICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario