jueves, 31 de marzo de 2011

La cirugía bariátrica es eficaz para tratar a los pacientes obesos con diabetes tipo 2 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La cirugía bariátrica es eficaz para tratar a los pacientes obesos con diabetes tipo 2

Redacción

El estudio también demuestra que la remisión de la diabetes tipo 2 era cinco veces mayor en los pacientes intervenidos frente a los que recibieron una terapia convencional



Madrid (1-04-11).- La cirugía bariátrica es un tratamiento altamente coste-efectivo para tratar la diabetes tipo 2 en pacientes obesos, según ha demostrado una investigación de la Unidad de Economía Sanitaria de la Universidad Deakin, en Melbourne (Australia), cuyos resultados se han presentado en el II Congreso Mundial sobre Terapias Intervencionistas para la Diabetes tipo 2, albergada por el Hospital NewYork-Presbyterian y el Weill Cornell Medical College.

La investigadora Catherine Keating, miembro de la Unidad de Economía Sanitaria de la Universidad Deakin y encargada de presentar este estudio en la reunión, examinó un total de 16 trabajos publicados que analizaban la relación coste-eficacia de la cirugía bariátrica, incluyendo el 'bypass' y la banda gástrica.

Diez de estos trabajos examinaban estos procedimientos en varios pacientes obesos, con índice de masa corporal superior a 35, que no tenían diabetes tipo 2, mientras que los otros seis examinaron a pacientes con diabetes tipo 2 cuyo IMC estaba entre 30 y 40, lo que significa que tenían obesidad de moderada a severa.

Los trabajos fueron realizados en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y algunos países europeos. Cada uno de los países establecía su propia medida de coste-eficacia. Por ejemplo, en Estados Unidos, el umbral para conseguir beneficio son 50.000 dólares por años de vida de calidad ajustada (QALY), definida como años de vida con ajustes por enfermedad o incapacidad.

Los resultados de esta revisión demostraron que la cirugía bariátrica fue altamente coste-efectiva en las dos poblaciones estudiadas, los pacientes sin diabetes y un IMC superior a 35 y los pacientes con diabetes y un IMC entre 30 y 40. Sin embargo, resultaba el doble de coste-eficaz en esta última categoría: la de los pacientes con diabetes tipo 2.

Según Keating, esto puede ser porque los pacientes con diabetes tienen más enfermedades y por ello, consiguen un mayor beneficio de esta cirugía en términos de calidad de vida, esperanza de vida y prevención de futuros gastos en materia sanitaria; sin tratamiento, los pacientes con diabetes tipo 2 pueden soportar enfermedades durante toda la vida y costes sanitarios crecientes.

Entre los costes asociados con el manejo de la diabetes tipo 2 figuran los tratamientos para las complicaciones que afectan a los ojos, el corazón, el riñón y las extremidades. Los costes a largo plazo incluyen cuidados externos, medicamentos y hospitalizaciones e intervenciones relacionadas con la diabetes, que incluyen las amputaciones.

Este análisis ha demostrado también que utilizar la cirugía para tratar pacientes con un diagnóstico reciente de diabetes tipo 2, diagnosticados menos de cinco años antes de someterse a esta cirugía, es más coste-eficaz que usar esta intervención con pacientes cuya diabetes lleva diagnosticada más de cinco años.

Por ejemplo un estudio realizado en 2009 en Estados Unidos demostró que el 'bypass' gástrico tenía ratios de coste-efectividad de 7.000 dólares/QALY y 12.000 dólares/QALY para los pacientes con obesidad grave con un diagnóstico reciente y para los que tenían diabetes desde hacía más tiempo, respectivamente.

Otras investigaciones señalan que los pacientes obesos diagnosticados de diabetes tipo 2 durante los dos años antes de una cirugía bariátrica recuperan totalmente los costes de esta intervención porque se evitan futuros costes del tratamiento de la diabetes tipo 2.

Según detalla Keating, este trabajo fue desarrollado durante un ensayo clínico que demostró que la remisión de la diabetes tipo 2 era cinco veces mayor en los pacientes intervenidos frente a los que recibieron una terapia convencional.

Para este grupo de pacientes la cirugía bariátrica genera tanto ahorro de costes como beneficios en salud, indica esta investigadora, para quien estas son las razones más poderosas para la implementación de este tratamiento en el área económica.

Otros estudios sobre este tratamiento han mostrado que la cirugía bariátrica, inicialmente desarrollada para el tratamiento de la obesidad mórbida, puede mejorar o normalizar los niveles de azúcar en sangre, reducir e incluso eliminar la necesidad de medicación y reducir el riesgo de muerte relacionada con la diabetes.

Las pruebas de la efectividad de la cirugía bariátrica son ahora muy fuertes. Está probado que reduce la enfermedad, aumenta la esperanza de vida y mejora la calidad de vida. Sin embargo, en el contesto de unos presupuestos para el cuidado de la salud limitados, las autoridades de todo el mundo establecen que los fondos para sanidad deben ser fundamentados en un análisis de su coste y su efectividad.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario