sábado, 26 de marzo de 2011

La cirugía robótica mejora los resultados en linfadenectomía - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUEDE EVITAR LA LAPAROTOMÍA Y SE MINIMIZA EL RIESGO
La cirugía robótica mejora los resultados en linfadenectomía
Los resultados de algunas intervenciones quirúrgicas ginecológicas de muy alta complejidad, como la linfadenectomía para-aórtica, la colposacropexia y la cirugía radical del útero, han mejorado mucho en los últimos años gracias a la implantación de la cirugía robótica.



Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 25 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Jordi Ponce i Sebastià y Angelo Maggioni, en el Hospital Universitario de Bellvitge.


La incorporación del robot endoscópico Da Vinci en el Hospital Universitario de Bellvitge hace poco más de un año ha permitido mejorar los resultados de algunas intervenciones quirúrgicas ginecológicas muy complejas como la linfadenectomía pélvica y aorto-cava o la histerectomía radical -también conocida como intervención de Wertheim-Meigs-, además de procedimientos de corrección de incontinencia urinaria como la colposacropexia con mallas para la corrección del prolapso de la cúpula vaginal, según ha quedado de manifiesto durante el XII Curso Internacional de Cirugía Ginecológica que organiza el citado centro catalán.

El robot 'Da Vinci' ha permitido mejorar los resultados de la linfadenectomía, la histerectomía radical y la colposacropexia con mallas


El director de esta reunión científica, Jordi Ponce i Sebastià, ha explicado a Diario Médico que los resultados aún inéditos de una serie de quince casos de linfadenectomía para-aórtica demuestran que esta técnica reduce el tiempo quirúrgico en casi un 50 por ciento, además de que existe menor riesgo de complicaciones asociadas a la intervención. Además, no fue necesario reconvertir ninguno de los casos durante la cirugía, lo que pone en evidencia la viabilidad de la técnica.

El robot Da Vinci se utiliza también en el Servicio de Urología y en el de Cirugía General de este hospital. Hasta ahora, tan sólo en Ginecología se han realizado un total de 55 intervenciones con una tasa de éxito muy alta en intervenciones oncológicas complejas y en procesos benignos como la histerectomía.

La robótica permite reducir en casi un 50 por ciento el tiempo quirúrgico en las linfadenectomías para-aórticas y reduce las complicaciones

Ponce ha comentado que este tipo de tecnología permite evitar la laparotomía y mejora los resultados de la laparoscopia en muchos pacientes, ya que ofrece mucha mayor precisión y seguridad gracias a su visión tridimensional y a la capacidad de asimilar de forma directa e intuitiva los movimientos de la mano del cirujano en la videoconsola.

El uso de la robótica en cirugía permite realizar intervenciones menos invasivas a los pacientes, lo que en la mayoría de los casos reduce la duración de la intervención, la estancia hospitalaria, las cicatrices, el riesgo de infección y de otras complicaciones asociadas a la incisión, además de disminuir la necesidad de anestesia.

En el futuro se espera consolidar las indicaciones actuales de la cirugía robótica en ginecología y explorar su aplicación en otras intervenciones

Proyectos futuros


La incorporación del robot Da Vinci en este centro se enmarca en las decisiones de innovación clínica fruto de una iniciativa conjunta entre el Hospital de Bellvitge, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la empresa Palex Medical.

Entre los proyectos futuros destaca la consolidación de las indicaciones de esta técnica, además de explorar su posible aplicación en otro tipo de intervenciones. "Este es sólo el inicio de una trayectoria hacia la innovación y la investigación robóticas en nuestro entorno territorial, asistencial y de investigación".

Curso internacional de cirugía ginecológica en Bellvitge


Más de 300 asistentes procedentes de todo el mundo han podido seguir la retransmisión en directo de las técnicas más novedosas de cirugía durante el XII Curso Internacional de Cirugía Ginecológica que organiza estos días en Barcelona el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge. Mediante un sistema de circuito cerrado de televisión, en directo a doble quirófano, se ha ofrecido la posibilidad de realizar un debate bidireccional con la audiencia del curso y los referentes mundiales en este campo. Se han realizado procedimientos estándar como la histerectomía o la reparación del suelo pélvico, el puerto único laparoscópico o la oncología avanzada mediante el robot Da Vinci.

Además, este año se ha contado con la presencia de dos ponentes magistrales: Javier Magriña, de la Clínica Mayo, en Scottsdale (Estados Unidos), y Angelo Maggioni, del Instituto Europeo de Oncología, en Milán (Italia). Magriña inició la implantación de la robótica en la cirugía avanzada en el año 2003 con los primeros prototipos y desde entonces ha consolidado mundialmente este avance desde de su labor al frente del Departamento de Ginecología de la Clínica Mayo de Arizona.

Es un referente mundial en cirugía ginecológica y un reconocido docente en todo el mundo. Por su parte, Maggioni es un experto cirujano oncológico que trabaja en el prestigioso Instituto Europeo de Oncología de Milán y ha sido uno de los pioneros de la cirugía robótica en este ámbito de la especialidad. Actualmente es el presidente de la European Society for Robotic Gynecological Surgery y como tal ha desarrollado modelos docentes de videocirugía de gran valor didáctico, como el que ha expuesto durante el curso sobre los espacios de la pelvis en la histerectomía radical.
La cirugía robótica mejora los resultados en linfadenectomía - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario