miércoles, 23 de marzo de 2011

La ecoendoscopia terapéutica luce en la vía biliopancreática - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUNCIONES, PRÓTESIS Y DRENAJES ESTÁN ENTRE SUS APLICACIONES DIRECTAS
La ecoendoscopia terapéutica luce en la vía biliopancreática
El uso de contrastes en EEI, la radiofrecuencia y la alcoholización en el abordaje del hepatocarcinoma y la ecoendoscopia terapéutica han sido algunos de los temas tratados en un simposio internacional sobre ecografía digestiva celebrado en el Hospital La Paz, de Madrid.


José A. Plaza - Miércoles, 23 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Just, Garre y Mora, en uno de los pasillos del Hospital La Paz. ()


El Hospital La Paz ha celebrado la 25 edición de su curso sobre ecografía digestiva y, para conmemorar las bodas de plata, ha organizado un simposio internacional para debatir el estado actual y los avances más destacados en este ámbito. El objetivo era tratar los "temas de actualidad, vanguardistas, y básicos, para ponerse al día en un ámbito tan cambiante", según ha apuntado Carmen Garre, presidenta de la comisión científica de la Asociación Española de Ecografía Digestiva (AEED), que ha destacado la presencia de Marc Giovannini, del Instituto Paoli-Calmettes de Marsella, en Francia.

Giovannini es uno de los pocos autores que ha publicado con relevancia en torno al uso de contrastes en enfermedad inflamatoria intestinal (EII), según ha explicado Pedro Mora, de La Paz y uno de los organizadores, junto con José María Segura: "Los contrastes permiten diferenciar si la EII tiene, además de componente inflamatorio con brotes agudos, síntomas fibróticos". La diferenciación es sencilla, ya que la zona que está fibrótica no está vascularizada y no se rellena de contraste, todo lo contrario que la mucosa, que sí se llena cuando hay edema e inflamación.

Radiofrecuencia y alcoholización son técnicas que se complementan y que se pueden combinar en la resección de hepatocarcinomas

De esta forma, los contrastes ayudan al diagnóstico de la EII, pero también al tratamiento del paciente: "Si no hay componente inflamatorio y sí estenosis, quizá haya que pensar en resecar la zona estenótica. Si la zona tiene características inflamatorias habría que acudir al tratamiento farmacológico para reducir la inflamación".

Ablación percutánea

Garre se ha referido al uso de la radiofrecuencia y la alcoholización como terapias locales en tumores hepáticos primitivos, fundamentalmente en casos de hepatocarcinoma: "Se trata de tumores locales con metástasis muy tardía, y con tratamiento curativo. Pero lo que se cura es el cáncer, no el hígado en sí, que ya estaba afectado antes del proceso tumoral, por lo que pueden reaparecer tumores en otras regiones hepáticas".

Para evitar que estas recidivas comprometan la vida del paciente, cada tres meses se hace una revisión ecográfica para detectarlos cuando su tamaño aún es muy reducido. Es entonces cuando la radiofrecuencia o alcoholización (ablación percutánea en ambos casos) "logran el 90 por ciento de necrosis completa de los tumores".

El hepatocarcinoma duplica su tamaño en un tiempo de entre tres y seis meses. Si se detecta de forma temprana, es posible necrosarlo, lo que supone una gran ventaja si el paciente pasa varios meses en lista de espera para un trasplante.

La especialista, que pertenece al Hospital Virgen de La Arrixaca, de Murcia, cree que la radiofrecuencia y alcoholización son técnicas diferentes, incluso complementarias, que en ocasiones se utilizan en combinación. Admite la invasividad de ambas, aunque concreta que la radiofrecuencia puede aportar más complicaciones. A su favor, Mora apunta que "son bastante selectivas y específicas, ya que se pincha justo en el nódulo". Su uso depende en parte de la situación del tumor, ya que, por ejemplo, si hay vasos cerca, el calor puede dañar estructuras cercanas. En este sentido, Garre añade que, aunque ambas aportan resultados muy buenos, hay que tener en cuenta cada situación particular: "Por ejemplo, en caso de que la localización sea el lóbulo caudado nunca optaría por la radiofrecuencia: siempre por la alcoholización".

Progreso percutáneo

Según han explicado Garre y Mora, a cuya opinión se ha sumado José Just, presidente de la AEED, la ecoendoscopia terapéutica es claramente el futuro: "Por vía percutánea cada día se detectan más cosas. Con la ecoendoscopia se llega más lejos y a nivel terapéutico, con la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y otras técnicas, el desarrollo va a ser muy importante a corto plazo".

Según Just, "el intervencionismo endoscópico con base de ecografía supone una unión muy interesante. La ecoendoscopia está indicada para trabajar sobre aquellas zonas en las que la ecografía llega con dificultad, sobre todo en intervencionismo en la vía biliar. En punciones y en el estudio de lesiones en el área biliopancreática es donde más y mejores indicaciones puede haber". Prótesis y drenajes son otros de sus ámbitos de aplicación. Según Mora, "los drenajes pancreáticos ya se realizan casi siempre por vía ecoendoscópica".



Un aprendizaje complejo

La ecoendoscopia es una técnica compleja en la que hay que tener conocimientos tanto de endoscopia como de ecografía. Según han explicado los especialistas, al igual que sucede con la CPRE, tiene su tiempo de aprendizaje y "permite hacer menos exploraciones, ya que en una mañana sólo pueden realizarse 3 ó 4, cuando, por ejemplo, es posible llevar a cabo 14 ó 15 grastroscopias". Con la ecoendoscopia, a diferencia de otras técnicas, el aprendizaje avanza poco a poco porque "no hay tanto volumen de patología y de afectados".

La ecoendoscopia terapéutica luce en la vía biliopancreática - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario