jueves, 31 de marzo de 2011

La FDA aprueba el ipilimumab para el melanoma metastásico - JANO.es - ELSEVIER

DERMATOLOGÍA
La FDA aprueba el ipilimumab para el melanoma metastásico
JANO.es · 31 Marzo 2011 12:51

.Desarrollado por Bristol-Myers Squibb, el fármaco es un anticuerpo monoclonal completamente humano, que bloquea al antígeno 4 asociado al linfocito T citotóxico.



La FDA estadounidense ha aprobado el uso del ipilimumab (Yervoy), fármaco inmunoterápico desarrollado por la compañía Bristol-Myers Squibb. Se trata de un anticuerpo monoclonal completamente humano, que bloquea al antígeno 4 asociado al linfocito T citotóxico (CTLA-4). Este antígeno CTLA-4 es una molécula que impide la activación de los linfocitos T y, por tanto, la respuesta inmune. Al bloquear el antígeno CTLA-4, ipilimumab facilita la activación de los linfocitos T y su proliferación. El mecanismo de acción de ipilimumab es indirecto, ya que potencia a los linfocitos T para que estos puedan luchar contra las células tumorales.

El fármaco ha sido autorizado para tratar el melanoma metastásico, la forma más letal de este tumor cutáneo. Aunque el melanoma se puede curar cuando se diagnostica en estado precoz, en sus fases avanzadas la supervivencia media de los pacientes es de solo 6 meses, con una tasa de mortalidad en los primeros 12 meses del 75%, lo que lo convierte en una de las formas de cáncer más agresivas.

En Europa, el ipilimumab está en proceso de revisión por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Bristol-Myers Squibb
Bristol-Myers Squibb


Yervoy (ipilimumab)
YERVOY™ (ipilimumab) Official Website.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La FDA aprueba el ipilimumab para el melanoma metastasico - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario