martes, 29 de marzo de 2011

"La genómica facilita el rescate de fármacos para nuevos usos" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA SECUENCIACIÓN INDIVIDUAL DE TUMORES POTENCIARÁ DIAGNÓSTICO Y TERAPIA
"La genómica facilita el rescate de fármacos para nuevos usos"
Tom Blundell, de la Universidad de Cambridge, ha explicado en un acto organizado en Bilbao por la Fundación BBVA y el CIC-bioGUNE que la variabilidad genética humana es relativamente sencilla de interpretar en patologías monogénicas. Las multigénicas requieren más tiempo.


Juan Larracoetxea. Bilbao - Miércoles, 30 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Tom Blundell, de la Universidad de Cambridge, ha visitado Bilbao.



El conocimiento que se está generando a partir de las secuencias de los genomas humanos y de patógenos tiene el potencial de acelerar la diagnosis, la prognosis y la curación de diferentes enfermedades. Aunque todavía no se ha logrado entender la función de todos los genes y sus productos en células individuales, la medicina personalizada está cada vez más cerca.

Es una de las cuestiones sobre las que ha disertado Tom Blundell, director de Investigación en el departamento de Bioquímica de la Universidad británica de Cambridge, quien ofreció ayer en Bilbao una conferencia titulada Genoma, Proteoma y el descubrimiento de nuevas medicinas. Su intervención se enmarca dentro del ciclo de conferencias Química y Salud organizado por la Fundación BBVA y el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), en colaboración con la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco y el British Council, coincidiendo con el Año Internacional de la Química.

Nuevas dianas

En los últimos 50 años se han conseguido más de mil secuenciaciones de genomas humanos: "El coste de un genoma será dentro de unos años menor de mil dólares. Si seguimos esta progresión y secuenciamos cada vez más genomas, conseguiremos identificar nuevas dianas que nos permitirán, a su vez, pasar a un descubrimiento más focalizado de nuevos fármacos", ha explicado el experto. Las secuencias de genomas, junto con la información estructural y funcional de los productos de los genes, fundamentalmente proteínas, "pueden permitir la identificación de nuevas dianas para descubrir medicamentos", ha agregado.

De igual forma, "el conocimiento genómico facilitaría que algunos viejos fármacos sean rescatados para ser usados en nuevas aplicaciones con el fin de alcanzar una medicina personalizada". ¿Cómo se explica esto? Blundell ha precisado que muchos fármacos no llegan a comercializarse porque una pequeña proporción de personas no responden. "El objetivo es identificar a personas sensibles al fármaco en cuestión para evitar que fracase en ese pequeño porcentaje".

La secuenciación genómica, junto con la información estructural y funcional de productos génicos, facilitará el hallazgo de nuevas dianas

Así pues, la recuperación de ciertos fármacos para tratar a grupos más específicos de personas en un futuro conduciría a más éxitos. Este proceso implicaría a su vez el rediseño de fármacos para aquellas personas que no responden al tratamiento. Algo que, como ha recordado José María Mato, director general de CICbioGUNE, "ya ocurre a menudo en enfermos de cáncer o en el tratamiento con interferón de las hepatitis C, puesto que sólo se les aplica a quienes se sabe que responden". En este aspecto, "gracias al avance de los conocimientos genómicos será más fácil ver las diferencias entre individuos", ha subrayado el profesor británico.

Variabilidad

Por otra parte, en los casos en que una mutación conduce a una enfermedad familiar, como ocurre con la anemia de células falciformes, "la variabilidad genética humana es relativamente fácil de interpretar en lo que se refiere a la prognosis".

Entender las enfermedades multigenéticas, como la diabetes, sin embargo, "es más complejo, porque son el resultado de una conjunción de cambios genéticos en un individuo". Por otra parte, cree que la secuenciación de tumores individuales permitirá mejorar el diagnóstico y la terapia.

FOMENTAR EL VÍNCULO CIENCIA-ACADEMIA

El profesor de Cambridge ha aprovechado la ocasión para examinar las dinámicas sociales de estos procesos en el mundo académico, en las empresas de biotecnología y en la gran industria farmacéutica a partir de su propia experiencia en los programas de Astex Therapeutics, una compañía cofundada por él mismo en Cambridge con la financiación, entre otras, de la fundación de Bill Gates y su esposa Melinda. "Tenemos cinco fármacos en ensayos clínicos, aunque cada vez cuesta más conseguir financiación para sacar este tipo de proyectos adelante. La industria farmacéutica juega un papel clave en el desarrollo de la investigación y los académicos debemos colaborar".

"La genómica facilita el rescate de fármacos para nuevos usos" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario