lunes, 14 de marzo de 2011

La GPA analiza las metástasis cerebrales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
validando muy bien el número de metástasis
La GPA analiza las metástasis cerebrales
Una nueva escala permite validar el pronóstico de las metástasis cerebrales, con la incorporación de nuevos parámetros.


Clara Simón Vázquez - Lunes, 14 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Salvador Vilà, del Hospital Germans Trias y Pujol, de Badalona.


Un estudio que se publica en el último número de Radiation Oncology valida una escala pronóstica de las metástasis cerebrales. El primer autor del trabajo, Salvador Villà, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Germans Trias, de Badalona, y del Intituto Catalán de Oncología, ha explicado a Diario Médico que "los parámetros estudiados son de todos conocidos en el mundo de la neurooncología, pero se ha añadido uno más que estaba poco validado y reconocido: es el número de metástasis cerebrales que tiene el paciente".

Es decir, se ha validado el estado general del paciente, que se mide por el índice de Karnosfky, la edad, el tipo de tumor primario, el estado de la enfermedad en el resto del organismo (metástasis fuera del sitio primario), el control de ese tumor primario (si está en progresión o no), el número de metástasis (1, 2, 3 ó más de 3) y los diferentes tipos de tratamiento recibidos de manera prospectiva.

Diferencias

La principal diferencia con las escalas previas es que tiene en cuenta el número de metástasis, "aparte de seleccionar mejor los cortes de edad y no hacer tanto hincapié en el estado del tumor primario, que es difícil de evaluar en bastantes ocasiones".

Se ha añadido un parámetro más que estaba poco validado y reconocido: el número de metástasis cerebrales que tiene el paciente

Villà ha comentado que "validar muy bien el número de metástasis nos hace enfocar diferentes tipos de tratamiento con radiación y evitar en muchos pacientes tener que hacer una radioterapia holocraneal (de todo el cerebro). Esto ya lo demostramos en el trabajo de la Eortc ensayo 22952, que publicamos en Journal of Clinical Oncology".

La supervivencia varía en función de los tumores primarios. Los pacientes que vivirán más, con un margen de error aceptable, son los jóvenes, con 1 a 3 metástasis cerebrales, sin metástasis en el resto del organismo y con buen estado general. Su puntuación GPA está entre 3,5 y 4 puntos.

En su opinión, cuando la puntuación pronóstica (GPA 0, 0,5 ó 1) es muy baja y la posibilidad de supervivencia es menor de 2 meses, la radioterapia no tiene gran beneficio y el mejor tratamiento podría ser paliación. "La repetición de pruebas de imagen como la resonancia nos aporta ayuda, lo que conduce a una mejor optimización de los recursos".
(Radiation Oncology doi: 10.1186/1748-717X-6-23).
La GPA analiza las metástasis cerebrales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario