lunes, 28 de marzo de 2011

La hipertensión de bata blanca aparece en más pacientes de lo que se creía - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
se produce MÁS en MUJERES QUE en HOMBRES
La hipertensión de bata blanca aparece en más pacientes de lo que se creía
Un tercio de los pacientes que sufren hipertensión refractaria al tratamiento experimentan en realidad la llamada hipertensión de bata blanca.


DM - Lunes, 28 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Alejandro de la Sierra, de la Universidad de Barcelona.


En este trabajo participa Alejandro de la Sierra, director de Medicina Interna en el Hospital Mutua Tarrasa y profesor de la Universidad de Barcelona.

La hipertensión refractaria se da cuando la presión se mantiene por encima de los objetivos terapéuticos a pesar del uso de hasta tres fármacos al mismo tiempo. En la hipertensión de bata blanca, la tensión se eleva al acudir al médico, pero permanece normal el resto del tiempo.

Entre los pacientes diagnosticados con hipertensión refractaria al tratamiento, un tercio padecen el tipo 'bata blanca'

En el estudio han participado más de 69.000 pacientes con una hipertensión definida por valores de presión sistólica por encima de 140 mm/Hg y una presión diastólica mayor de 90 mm/Hg. De los 8.295 pacientes diagnosticados con hipertensión resistente al tratamiento, el 37 por ciento mostraban hipertensión de bata blanca después de un seguimiento ambulatorio de 24 horas. De la Sierra señala que, en realidad, cerca del 63 por ciento padecían hipertensión refractaria a la terapia.

Los investigadores basaron las estimaciones de la hipertensión en dos acercamientos. Además de registrar datos ambulatorios cada 20 minutos durante día y noche y tomar en cuenta edad, sexo, peso, altura, masa corporal y tiempo en el que se daba la hipertensión, incluyeron un cálculo de los factores de riesgo (hábito tabáquico, existencia de diabetes, niveles de creatinina, enfermedad cardiovascular y datos ofrecidos por electrocardiogramas).

Patología más compleja

Los resultados demostraron que las mujeres sufrían en más medida la hipertensión de bata blanca, un 42 por ciento, en comparación con un 34 por ciento en los hombres, según datos obtenidos tras el seguimiento ambulatorio de 24 horas. Los pacientes que realmente presentaban hipertensión refractaria al tratamiento eran más jóvenes, en su mayoría hombres, y mostraban una hipertensión más duradera y con mayor riesgo cardiovascular. Además, este mismo grupo incluía más fumadores, diabéticos y afectados de hipertrofia ventricular.
La hipertensión de bata blanca aparece en más pacientes de lo que se creía - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario