sábado, 26 de marzo de 2011

La luteína disminuye el riesgo de DMAE - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
el estilo de vida y la nutrición son importantes
La luteína disminuye el riesgo de DMAE
Entre 17 y 20 millones de americanos padecen degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y se espera que la cifra aumente un 50 por ciento en 20 años. Los últimos estudios epidemiológicos que se han realizado sugieren que el riesgo de DMAE puede disminuir por el consumo de carotenoides como la luteína y la zeaxantina, y grasas poliinsaturadas.


Mar Sevilla Martínez. Múnich - Viernes, 25 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 17:00h.



Mina Chung y Paul Bernstein


El papel protector de la luteína está en el punto de mira de diferentes estudios por la seguridad y facilidad en el consumo, pues se puede adquirir mediante suplementos alimenticios o a través de frutas y verduras, y es una alternativa muy fiable para tratar la DMAE húmeda ya que la terapia actual con inyecciones intravenosas pueden provocar entre otros, episodios cardiovasculares, hemorragias o infecciones.

"El riesgo de DMAE puede reducirse hasta un 57 por ciento tomando 6 mg de luteína al día y hasta un 20 por ciento en el caso de las cataratas", afirma Paul Bernstein, del Centro Ocular Moran, de la Universidad de Utah (EE.UU), durante su participación en el congreso La luteína y sus beneficios para la salud ocular celebrado en Munich (Alemania) y organizado por Kemin y DSM. El especialista explicó que en los últimos años muchos estudios han demostrado los beneficios en DMAE Y STGD3. "Hemos confirmado que consumir luteína puede aumentar el pigmento".

En la investigación participaron 130 pacientes, 90 de ellos con DMAE. Se establecieron tres grupos a los que se les administró 10 mg de luteína al día, 10 mg de luteína con antioxidante y placebo y se comprobó que 40 pacientes sin la patología aumentaron el pigmento macular, mientras que el resto mejoraron su calidad de vida. "El pigmento macular desciende con la edad y tiene como consecuencia el aumento del riesgo de DMAE. Si el pigmento aumenta este riesgo disminuye", explica Bernstein. "Es necesario que se estudie con exactitud el papel de este carotenoide ya que es muy seguro y no tiene efectos secundarios".

'AREDS2'

Evaluar la progresión de la DMAE, la función cognitiva, el desarrollo de cataratas, las patologías cardiovasculares y la pérdida de visión. Éste es el objetivo del estudio AREDS2, que se está desarrollando en la actualidad y cuyos resultados se presentarán en 2013.

"Los prometedores datos que se obtuvieron del estudio AREDS, que demostraron que el 20 por ciento de los pacientes con DMAE de moderada a severa que tomaron suplementos con luteína redujeron un 20 por ciento la pérdida de visión en cinco años, y el 25 por ciento que redujo la progresión de la patología en DMAE avanzada indicaron la necesidad de realizar investigaciones más concretas sobre el papel que desempeñaba la luteína", explica Mina Chung, del Instituto Ocular Flaum, en la Universidad de Rochester, en EE.UU durante su participación en el mismo congreso.

Este ensayo clínico randomizado lo está llevando a cabo 90 centros dependientes de la Universidad de Rochester, con una muestra de 4.200 pacientes de edades comprendidas entre los 50 y los 85 años que están tomando suplementos modificados del estudio AREDS. Las dosis incluyen luteína y zeaxantina, EPA y DHA, placebo y un combinado de EPA y DHA con luteína y zeaxantina.

"Los resultados preliminares indican que estos carotenoides disminuyen significativamente la progresión de la patología", explica Chung. "Sin embargo, es importante que los pacientes modifiquen su estilo de vida: deben abandonar el tabaco, moderar el consumo de alcohol y vigilar la nutrición para que sea más eficaz".

La especialista también incidió en la necesidad de terapias preventivas y explicó que es muy complicado establecer una edad para empezar a tomar luteína. Los síntomas tardan mucho en manifestarse y es difícil determinar cuándo deben consumir luteína. "No hay estudios que demuestren a qué edad deben tomarla, pero si lo extrapolamos fuera de la literatura científica y dado que es muy seguro y no tiene efectos secundarios recomendaría que se empezase a tomar sobre los 30 años con una dieta equilibrada".





¿Luteína libre o esterificada?

Otro de los temas más debatidos durante el congreso La luteína y sus beneficios para la salud ocular ha sido si la eficacia de la luteína varía dependiendo de si se encuentra libre o en forma de éster. "Al esterificar este carotenoide llega a doblar su tamaño", explica Edward Norkus, del Centro Médico Montefiore, en Nueva York (Estados Unidos). "Sin embargo el cuerpo no puede asimilarlo de la fisma forma". Para determinar qué tipo es el más adecuado, el especialista ha realizado una investigación doble ciego para comparar la respuesta de ambas formas en una muestra de 72 pacientes que recibieron los suplementos durante cuatro semanas y a los que se les realizó un seguimiento posterior durante 28 días. "Los resultados del estudio han demostrado que la luteína libre tiene un 20 por ciento más de respuesta y que el incremento se produce tras 14 días del inicio del tratamiento", afirma Norkus. Además, la investigación ha corroborado que en los individuos que no tenían ninguna patología la luteína no ha ejercido ninguna influencia.
La luteína disminuye el riesgo de DMAE - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario