viernes, 11 de marzo de 2011

La malaria y el dengue aumentan en España por el cambio climático - JANO.es - ELSEVIER

EPIDEMIOLOGÍA
La malaria y el dengue aumentan en España por el cambio climático
JANO.es y agencias · 11 Marzo 2011 11:46

.Más de 150 expertos internacionales en salud global abordan en Barcelona la relación entre salud e inmigración.



Los efectos del cambio climático, la mayor movilidad de la población mundial y la propagación de vectores de transmisión como los mosquitos hará aumentar los casos de enfermedades emergentes que se ya se producen anualmente en España, como los 250 casos de malaria, un centenar de dengue y menos de 50 de Chikungunya, entre otras dolencias.

Durante la presentación de unas jornadas celebradas en Barcelona para abordar los retos subyacentes a la extensión de enfermedades emergentes, el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha destacado que existe un “riesgo real” de propagación, aunque en ningún caso ello permite lanzar alertas, ya que el sistema está preparado para abordar estas patologías.

El Dr. Trilla ha evidenciado que el sistema sanitario actual que existe en España supone una ventaja para tratar enfermedades emergentes, ya que el diseño público permite el abordaje de las patologías y la inclusión de los inmigrantes en el sistema.

El epidemiólogo ha coincidido con el director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib), Pedro Alonso, en la importancia de situar en el contexto adecuado cada una de estas enfermedades supuestamente erradicadas en nuestro país, en línea con la asunción de medidas preventivas y el aumento de los conocimientos de los médicos para detectar rápidamente los casos que puedan sucederse.

Más de 150 expertos internacionales en salud global abordan este jueves y viernes la relación entre salud e inmigración, en una cita organizada por el Cresib-Instituto de Salud Global (ISGlobal), junto con la Obra Social de La Caixa y el Centro Internacional para el Debate Científico Biocat.

Para ello, han destacado la importancia de incorporar a los inmigrantes al sistema de sanidad público ya que, por ejemplo, las desigualdades se acentúan por el hecho de ser mujer y extranjera, como demuestra el menor seguimiento de enfermedades como el cáncer de mama en este colectivo.

Las enfermedades emergentes “no afectan a todos por igual”, ha señalado Alonso, que ha insistido en la importancia de no reproducir las desigualdades económicas en temas sanitarios para preservar el modelo social, al tiempo que ha criticado la “visión eurocéntrica” imperante que presupone que los problemas sanitarios siempre vienen de fuera.

El Dr. Trilla ha desmitificado este punto al afirmar que más de la mitad de los turistas españoles que acuden a países exóticos lo hacen sin tomar ninguna medida preventiva, mientras que Alonso ha recordado que la mayor parte de las cepas de neumococos resistentes a la penicilina y que causan problemas en países africanos en realidad tienen el epicentro de su origen en Barcelona.

Los expertos han recordado además que las grandes epidemias sanitarias de la actualidad son el sida y la gripe, dos enfermedades que atañen a todos los países, aunque no todos los países tienen la misma capacidad para hacerles frente y aportar cuidados a su población.

Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona
Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona, CRESIB.



Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La malaria y el dengue aumentan en Espana por el cambio climatico - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario