sábado, 26 de marzo de 2011

La mayoría de los tumores de mama llegan con sospecha firme al hospital - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
tRATAMIENTOS EN FUNCIÓN DE varios FACTORES
La mayoría de los tumores de mama llegan con sospecha firme al hospital
La mujer dispone de más información sobre el tumor de mama y esto ha hecho que cuando acuden a los centros hospitalarios lleguen ya diagnosticados o con sospecha de neoplasia, lo que favorece un manejo precoz de la patología. Se trata de una patología oncológica crónica con grandes periodos libres de enfermedad.


Clara Simón Vázquez - Viernes, 25 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Santiago Lizarraga, Armando Tejerina y José María Román, ayer en las jornadas (José Luis Pindado)




Las campañas de prevención del cáncer de mama han hecho que la mayor parte de estos tumores lleguen ya diagnosticados al hospital o acudan las mujeres con sospecha tumoral. Tanto Santiago Lizarraga, del Programa de Cáncer de Mama en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, como José María Román Santamaría, del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Clínico San Carlos, han recordado que siguiendo los criterios del despistaje oficial la mamografía se recomienda en general a partir de los 50 años, aunque en los casos hereditarios se debe adelantar. Muchos de los tumores de mama son palpables y visualizados radiológicamente, pero no han manifestado aún clínica.

Armando Tejerina, del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina, ha apuntado que ahora la mujer dispone de más información, lo que ha hecho que se detecte antes el tumor de mama.

De hecho, "el 45 por ciento de los tumores que vemos son en mujeres menores de 50 años. También tenemos que considerar el avance que se ha producido en los métodos diagnósticos, sobre todo con la resonancia magnética y la mamografía digital; que se ven más y mejor las lesiones".

Los ginecólogos, que han participado en las IV Jornadas sobre Prevención de Cáncer de Mama en la Ciudad de Madrid, organizadas por la Fundación Tejerina y Madrid Salud y celebradas ayer en el Museo de la Ciudad, han apuntado que los avances tecnológicos han servido para tipificar los tumores y, por lo tanto, para poder implantar tratamientos más específicos e individualizados.

Mayor elección
De esta forma, los tratamientos complementarios que se establecen una vez resecado el tumor se seleccionan en función de múltiples factores, como el tamaño, la histología y la inmunología. "La determinación genética ha hecho que muchas pacientes puedan evitar la quimioterapia", ha recordado Román.

Con respecto al ganglio centinela, es una técnica estandarizada que sólo se obvia cuando hay una sospecha ganglionar clínica o una citología.

Tejerina recuerda que con la información disponible ahora se pueden establecer tratamientos a la carta, que se diseñan de forma individual.

Pero dicen que no se puede hablar de curación total, sino de periodos libres de enfermedad. Han recordado que se trata de una patología oncológica crónica, pero que en ocasiones han visto recidivas a los 20 ó 30 años en la misma localización de la mama.



Benignidad

Patología de la mama. Casos benignos es un libro escrito por Armando Tejerina en el que se recoge su experiencia clínica, asistencial e investigadora en el manejo de los casos benignos de la mama y en el que ha destacado las ventajas de extirpar las lesiones premalignas.

La mayoría de los tumores de mama llegan con sospecha firme al hospital - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario